La historia policía en imágenes

"Al servicio de la patria", un libro con colaboración de ANSA

(ANSA) - ROMA 23 FEB - "Al servicio de la patria", la historia policial en imágenes, reunidas en un libro digital elaborado en colaboración con ANSA, se presentó hoy en Roma.
    La apertura a la mujer, las excelentes detenciones, los policías que pagaron con la vida su compromiso, cómo a lo largo de los años el Cuerpo reaccionó a los nuevos desafíos y se adaptó a los tiempos: ahí está el pasado y el presente en la plataforma interactiva originada del archivo fotográfico de la Policía Moderna, con más de 50 mil tomas, y también el de ANSA, con un caudal de noticias, fotos, videos que abarcan todo el arco de la historia del país.
    Un proyecto diseñado para contar el trabajo diario para la seguridad del país a través de imágenes.
    La plataforma "Al servicio de la Patria, fragmentos de la historia italiana a través de las imágenes de la Policía" fue presentada en el Luiss de Roma por el Jefe de Policía, Lamberto Giannini, y por el director de ANSA, Luigi Contu.
    Se trata de proyecto que nació durante la pandemia, con la digitalización del patrimonio fotográfico de la Policía Moderna: la revista de la policía, fundada en enero de 1949, es "la memoria visual de nuestra institución", explicó Giannini.
    "Nos dimos cuenta de que estas fotos cuentan no solo nuestro trabajo, sino también los pasajes históricos y los cambios de nuestro país", añadió.
    "Queríamos que este patrimonio fuera leído e interpretado también desde fuera. ANSA ha sistematizado esta publicación e integrado este patrimonio con muchas tomas hermosas e interesantes", prosiguió.
    La plataforma está estructurada en 7 secciones para navegar con más de 500 imágenes: están las grandes noticias, grabadas en la memoria de todos, y el compromiso diario, en tomas icónicas, galerías, videos, textos de ANSA. Se parte del compromiso contra las mafias, luego la lucha contra el terrorismo, la reacción a la estrategia de tensión y los desafíos más recientes.
    Un amplio espacio está dedicado a las especialidades, columna vertebral de la Policía, y a las mujeres, que han escalado posiciones en 60 años.
    Hay grandes eventos y la gestión del orden público.
    Finalmente, el valor del deporte, con los grandes campeones italianos de ayer y de hoy.
    El libro digital está diseñado para usarse en tablets, para apreciar las imágenes que se desplazan en la pantalla, pero también para los smartphone.
    Y está dirigido, dijo el director de ANSA, Luigi Contu, también y sobre todo "a los niños y niñas italianos que cada vez más se informan y tratan de comprender la realidad a través de las plataformas digitales y de las redes sociales. Este libro también está dedicado a ellos".
    Es una oportunidad, enfatizó el Ministro de las Administraciones Públicas Paolo Zangrillo "para entregar al público en general y, sobre todo, a las nuevas generaciones, un testimonio extraordinario de estos años y de todos los cambios que los han caracterizado".
    Según el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, "sin duda también tiene un valor cultural".
    "Una imagen fija de nuestra historia -lo definió la ministra de la Universidad Anna Maria Bernini-. Una historia común accesible desde hoy también para las generaciones futuras".
    (ANSA).