Meloni recibida en Kiev por Zelensky

Giorgia Meloni y Volodimir Zelensky en Kiev. (foto: ANSA)
Giorgia Meloni y Volodimir Zelensky en Kiev. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 21 FEB - La premier italiana Giorgia Meloni fue recibida hoy en Kiev por el presidente Volodimir Zelensky.
    "Una paz verdadera se consigue reafirmando que la comunidad internacional no acepta la invasión de los Estados soberanos, no acepta un mundo en el que es la fuerza la que rediseña los confines entre los Estados, en el que quien considera que es militarmente más fuerte puede tener el derecho a invadir a su vecino. Es necesario ser serios en esta materia", puntualizó la premier en conferencia de prensa conjunta tras la reunión con el mandatario ucraniano.
    "Nada debe ser decidido sin Ucrania, sobre esto estamos de acuerdo, y por ello es fundamental que la iniciativa de paz parta del presidente Zelensky", dijo la política italiana.
    "Yo no concentraría el tema de la reconstrucción solo sobre el futuro. Una señal muy importante es trabajar enseguida, ahora. Italia puede hacer la diferencia porque tiene un 'know how' acerca de tantas cuestiones que sirven. Dar ahora la señal de donde hubo destrucción es necesario construir, ya es importante", precisó Giorgia Meloni.
    Alguno "subestimó la heroica reacción de un pueblo dispuesto a hacer todo aquello que debe ser hecho para defender su libertad, su soberanía y su identidad", aclaró.
    "Recordé el nacimiento del Estado italiano: había un tiempo en el que se decía que Italia solo era una expresión geográfica.
    Pero con el Resurgimiento demostró que es una nación. Alguno decía que era fácil doblegar a Ucrania porque no era una nación.
    Pero con vuestra capacidad de combatir demostró que es una extraordinaria nación", explicitó.
    La reconstrucción de Ucrania es un gran proyecto internacional, Rusia destruyó diferentes zonas, es necesario además el apoyo de los privados, se puede comprometer el business y la iniciativa empresarial", enfatizó.
    "Otra señal para nosotros importante es que Italia pueda tomar control de una región y pueda hacer de patrón, tenemos diversos ejemplos, diferentes países están ya ayudando en algunas zonas", agregó el líder ucraniano en vista de la conferencia para la reconstrucción que tendrá lugar en Italia en abril.
    "Es importante que también los medios estén aquí y lleven un mensaje a la sociedad italiana: hay grandes cosas por hacer, pero también a reconstruir las cosas ahora, no esperar al fin de la guerra. Esperamos que en estas conferencias se pueda ya hablar de esto", aseveró Zelensky.
    "Italia sabe que tenemos los mismos valores, hablamos lenguas diferentes, pero nos entendemos", precisó el presidente ucraniano con referencia al comportamiento de la sociedad italiana hacia su país.
    "A la vista del mundo, Ucrania ya ganó su batalla para afirmar su identidad", enfatizó, por su parte, Meloni.