Meloni, "combatiremos por su libertad"

La premier italiana visita Bucha e Irpín, luego verá a Zelensky

La premier visitó las ciudades de Bucha e Irpin. (foto: ANSA)
La premier visitó las ciudades de Bucha e Irpin. (foto: ANSA)

(ANSA) - KIEV 21 FEB - La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy a los ucranianos que Italia "luchará por su libertad" en su visita a las ciudades ucranianas de Bucha e Irpín, los suburbios de la capital, Kiev, donde los rusos mataron a cientos de civiles.
    Por la tarde se reunirá con el presidente, Volodimir Zelensky.
    "Me siento honrada, es mi deber estar aquí", afirmo Meloni al descender del tren que la llevó a Kiev desde Polonia.
    "Creo que es correcto estar aquí para reafirmar la posición del gobierno italiano y quizás también darme cuenta personalmente de lo que necesita un pueblo que lucha por la libertad", agregó la premier, recibida por una delegación del gobierno ucraniano con un ramo de rosas, por una representación de la Embajada de Italia y por el embajador de Ucrania en Italia, Yaroslav Melnyk.
    "Siempre es diferente ver con tus propios ojos, creo que también ayuda a que los italianos entiendan", agregó la jefa del gobierno italiano, que al ser consultada sobre si estaba emocionada respondió: "Tengo curiosidad, estoy decidida a entender lo que esta gente necesita".
    La visita de Giorgia Meloni se produce pocos días después de la polémica desatada por uno de sus aliados en el gobierno, el expremier y actual senador Silvio Berlusconi, que tuvo duras palabras hacia el presidente Zelensky en un audio que se filtró a la prensa.
    "Ucrania agradece la pronta respuesta de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien reiteró el apoyo inquebrantable del gobierno italiano a Ucrania tras las inaceptables declaraciones de Berlusconi", dijo hoy a ANSA el embajador de Ucrania en Roma, Yaroslav Melnyk.
    Emocionada por momentos, durante su visita a Bucha, la Meloni escuchó a varias autoridades ucranianas contar historias de las tragedias provocadas en estos lugares por la agresión rusa.
    Tras repasar incluso una pequeña exposición fotográfica con imágenes de los horrores, la primera ministra pidió a la intérprete que tradujera un mensaje a sus interlocutores: "No están solos".
    "Pueden contar con Italia, hemos estado con ustedes desde el principio y estaremos hasta el final. Tienen todo nuestro apoyo", agregó.
    Luego, Meloni visitó la iglesia ortodoxa de Sant'Andrea y depositó una corona de flores para las víctimas civiles de una de las masacres perpetradas por los rusos en marzo del año pasado y enterrados en fosas comunes. . La premier italiana la observó atentamente y leyó en voz alta el grabado del reverso: "Ciudad no conquistada".
    "Combatiremos por su libertad", dijo Meloni a las autoridades locales ucranianas de Bucha, antes de partir hacia Irpín.
    Esa ciudad, etapa el año pasado de la visita del expresidente del Consejo de Ministros Mario Draghi junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, sufrió terribles bombardeos en las etapas iniciales de la guerra.
    La premier entregó a las autoridades locales dos generadores para apoyar infraestructuras críticas, que forman parte de un lote de 52, por más de 660 mil euros donados por el gobierno italiano a Ucrania.
    En la ceremonia simbólica, junto a dos de los 45 vehículos de bomberos donados por los italianos, había asociaciones italianas activas en Kiev.
    En diálogo con las autoridades locales de Irpín, que subrayaban la importancia del recibimiento, por parte de Italia, de las familias ucranianas en las primeras fases de la guerra, Meloni ratificó que Italia no cambiará de posición.
    "Nuestras puertas están abiertas", concluyó. (ANSA).