Meloni se prepara para visitar a Zelensky

Canciller Tajani. "Italia, protagonista de reconstrucción"

Inminente viaje de la premier italiana, Giorgia Meloni, a Ucrania (foto: ANSA)
Inminente viaje de la premier italiana, Giorgia Meloni, a Ucrania (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS, 20 FEB - "Nos comprometemos a hacer todo lo posible para que no haya una derrota de Ucrania, sino una defensa del territorio de este país, para luego llegar a un acuerdo de paz", afirmó el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
    "Ucrania es un país amigo", añadió el canciller. "Quiero dar un mensaje claro que la primera ministra (Giorgia Meloni) enviará a (Volodimir) Zelensky, queremos ser protagonistas de la reconstrucción" de Ucrania, añadió.
    "Estamos enviando instrumentos de defensa aérea junto con Francia y creo que el envío de las Samp-T (lanza misiles defensivos) se concretará en las próximas semanas", explicó Tajani, al margen del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, que se celebra en Bruselas.
    El Samp-T es un sistema de misiles tierra-aire de alcance medio/terrestre, diseñado por Italia y Francia para proporcionar defensa en el área terrestre.
    Tajani subrayó que el envío de ese armamento a Kiev cuenta con el voto del Parlamento que "autoriza al gobierno italiano a enviar material, incluido material militar".
    "Se está enviando el sexto paquete. Informamos al Copasir (ente para la defensa) junto con el ministro de Defensa, (Guido) Crosetto, el decreto fue publicado en el Boletín Oficial y el material son los lanzadores Samp-T llegará a Ucrania lo antes posible: tenemos que hacerlo con los franceses, todavía tardará algunas semanas", explicó el ministro de Asuntos Exteriores.
    En la reunión de Bruselas "todos confirmamos nuestro total apoyo para garantizar la independencia de este país candidato a la UE, seguiremos apoyándolo", subrayó luego.
    También anunció que "pronto" Meloni "estará en Kiev".
    "Nuestro objetivo es defender Ucrania para que haya un acuerdo de paz", insistió el jefe de la diplomacia italiana.
    "No, no hemos hablado de aviones caza", aclaró en referencia a enviar aeronaves a Kiev. "Siempre hemos enviado armas defensivas y no ofensivas", recalcó una vez más, al responder a quienes le preguntan si está surgiendo una apertura dentro del gobierno para enviar aviones de combate a Ucrania.
    El modelo de compras conjuntas para la compra de municiones para enviar a Ucrania está sobre la mesa en el Consejo de Asuntos Exteriores. "Se ha pedido a algunos países que los manden, pero también se pueden hacer licitaciones conjuntas, es un problema que se ha planteado a la Alta Representante. Es una de las propuestas, veremos cómo avanzamos en esa dirección, el diálogo está abierta", dijo el ministro.
    "En lugar de dar información militar a la Federación Rusa, le pedimos a China que ayude a Rusia a sentarse a la mesa de la paz", deslizó luego ante los periodistas que lo abordaron en Bruselas.
    Sobre la hipótesis de que Pekín envía armas a Moscú, Tajani explicó: "Hay quienes dicen que la colaboración con Rusia se hace a través de información satelital, hay quienes dicen que están listos para enviar armas. Espero que no ocurra ni una cosa ni otra", más bien que Pekín impulse a Moscú "a sentarse en la mesa de la paz junto con Ucrania".
    "Eso es lo que le dijimos al jefe de la diplomacia el presidente Sergio Mattarella y yo durante las reuniones que tuvimos en Roma. Espero que nos escuchen", apuntó en referencia a la visita de Wang Yi, consejero chino de Asuntos de Política Exterior. (ANSA).