Tajani llama a invertir más en la defensa europea

"Eso dará una política exterior más fuerte" y para la paz, dijo

El canciller italiano, Antonio Tajani, en la Conferencia de Seguridad en Munich (foto: ANSA)
El canciller italiano, Antonio Tajani, en la Conferencia de Seguridad en Munich (foto: ANSA)

(ANSA) - MUNICH, 19 FEB - "Necesitamos la seguridad europea si queremos ser más fuertes dentro de la OTAN" y "si queremos protegernos, debemos invertir más en la defensa europea", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Italia . Antonio Tajani.
    "Hay que creer en Europa, yo creo en Europa", sentenció luego y enfatizó que "para ser más fuerte, Europa debe estar unida".
    "Queremos que haya paz en Ucrania, pero no se puede tener paz sin justicia. Queremos la independencia de Ucrania y también su integridad", enfatizó el jefe de la diplomacia italiana, en su discurso ante la Conferencia de Seguridad que se desarrolla en Munich.
    "Necesitamos gastar más para una defensa europea", lo que "más o menos significa gastar menos a nivel nacional porque coordinaríamos dinero, presupuestos para una defensa europea más fuerte", insistió.
    En este sentido, amplió, "tenemos que trabajar mejor a nivel industrial" y recalcó que, "sin una defensa europea más fuerte es imposible tener una política exterior más fuerte.
    Tenemos que trabajar mucho en esta dirección a nivel industrial, es crucial".
    "Tener una fuerte política de defensa no significa estar a favor de la guerra, sino de la paz. Protegemos a Ucrania porque queremos la paz y una derrota de Ucrania no es una solución" en este sentido, explicó el canciller.
    "Si queremos la paz, necesitamos a los dos interlocutores en la misma mesa pero con una Ucrania libre, por eso enviamos ayuda militar. Nosotros, como Italia, hemos aprobado seis paquetes en este sector y más allá. Italia no está en guerra contra Rusia está comprometida con la independencia de Ucrania, por lo que debemos gastar mejor y más" en defensa, sentenció Tajani.
    "Hoy el sistema de defensa europeo apenas está comenzando, estamos trabajando a nivel europeo con un pequeño número de soldados pero tenemos que hacer más en el futuro", agregó.
    "La inflación es un problema para Estados Unidos y para nosotros, pero hay una clara diferencia: la inflación en América es interna, en Europa viene del exterior, el problema para nosotros es la situación en Ucrania", comentó Tajani en otro tramo de su discurso.
    Para combatir ese fenómeno, una política de "ayudas estatales gratuitas va en contra de la competencia en la UE, es ayudar a uno o dos países contra los demás. Tenemos que optar por otras soluciones", como "tener una política industrial europea única, una nueva Plan de recuperación para tener más fondos en la UE", exigió.
    "Si queremos competir globalmente, como Europa, tenemos otras opciones, no ayuda estatal gratuita, porque algunos países tienen más fondos para competir que otros", subrayó el ministro italiano.
    "Somos el país con la acción más fuerte contra los oligarcas rusos por parte de la Guardia di Finanza. Nadie en Europa hace lo que hace la GDF contra los rusos, nuestra acción es muy fuerte", destacó.
    "La seguridad también significa proteger nuestras fronteras del Este y del sur. Hay muchos problemas, como la inmigración ilegal por ejemplo. Y también debemos dedicarnos de frente a este tema", subrayó.
    "La situación en Túnez es muy peligrosa, por eso hay que tener cuidado en este sector" de la inmigración, destacó Tajani, quien sostuvo que la seguridad "también es nuestro compromiso contra el terrorismo, porque el Estado Islámico (ISIS) no duerme y está presente en Irak", mientras que "Al Qaeda actúa en la región subsahariana".
    Para el jefe de la diplomacia italiana, "si queremos el camino hacia una Europa fuerte, también debemos mirar a África: esto es importante para el futuro". "No debemos dejar a Africa sola con los chinos. Sería un grave error, también para nuestro crecimiento", destacó luego.
    El líder del SPD, Lars Klingbeil, respondió a estas palabras en el panel final del foro, diciendo: "Yo también creo en Europa", "pero no sé si todos tenemos la misma perspectiva, por ejemplo con respecto a China". (ANSA).