"Cuando el estado gasta, no es gratis"

"El súper bono le costó a cada italiano 2.000 euros", afirmó la premier Giorgia Meloni

La premier Giorgia Meloni y un domingo con enfáticos mensajes en las redes sociales (foto: ANSA)
La premier Giorgia Meloni y un domingo con enfáticos mensajes en las redes sociales (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 19 FEB - "El Superbono (el paquete de incentivos fiscales para reestructurar viviendas y fachadas) le costó a cada italiano 2.000 euros. Ahora hay que buscar soluciones para evitar el colapso de miles de empresas", afirmó hoy la premier Giorgia Meloni, al reaparecer en las redes sociales tras una extensa gripe.
    "Cuando el estado gasta, nada es gratis", enfatizó la jefa de estado en su columna en las redes sociales "Notas de Giorgia". "El costo total" de esos subsidios estatales "es actualmente de 105 mil millones de euros", destacó.
    Y luego recalcó que "shora hay que buscar soluciones para evitar el colapso de miles de empresas, ahora hay que defender el presupuesto público". También dijo que sobre el Superbonus "ha habido muchas estafas, unos 9.000 millones de euros en estafas".
    Y anunció que el Gobierno convocará "a todas las asociaciones para preguntar cómo podemos ayudarlos y poner todo en un camino sensato". "Si dejáramos el Superbono como está, no tendríamos dinero para financiar" los gastos del Estado, completó.
    El Gobierno de Meloni acaba de cancelar esos incentivos introducidos en 2020 por el gobierno que integró la coalición entre el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Consistía en el pago, mediante deducciones fiscales, de hasta el 110% del costo de las obras para hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente.
    Las asociaciones de constructores a denuncian que la eliminación de estos incentivos provocará el cierre de muchas empresas y sería un fuerte golpe para el crecimiento de la economía. Pero además existe el problema de los créditos concedidos en ese marco y que ahora han sido eliminados lo que causará un grave problema para quienes ya han comenzado las obras.
    Las críticas también fueron internas, pues los socios de la alianza gobernante de derecha, como Forza Italia de Silvio Berlusconi sostienen que la decisión aniquilaría al sector de la construcción.
    "Queremos empujar a los bancos ya todos los actores que podamos involucrar para que absorban los créditos que están varados, que nadie quiere tomar. Y tenemos mejor definida la responsabilidad de quien tiene que tomar ese crédito", explicó Meloni.
    La jefa de estado también se refirió a las recientes elecciones regionales, que posicionaron fuerte a su fuerza política. "En las Regionales de Lazio y Lombardía hubo "una afirmación del centro-derecha pero también una señal que viene de los ciudadanos sobre el consenso en torno al trabajo que está realizando el gobierno", afirmó.
    "Retribuiremos el consenso con las anheladas reformas que Italia espera y no se han hecho en los últimos años", dice Meloni al comentar las elecciones", prometió Meloni.
    Pero, advirtió que "hay que convencer a muchos italianos para que participen en las elecciones, el índice de abstención en las elecciones regionales fue alto, cada ciudadano que decide no participar en la votación es una derrota para la política".
    La migración y las posturas de la UE fueron otro punto de su análisis.
    "Estoy muy satisfecha con las conclusiones del Consejo Europeo.
    Con buena voluntad, Italia puede defender sus intereses en Europa. Con respecto a los inmigrantes, está claro para todos que las conclusiones representan un cambio total de paradigma y enfoque. Conceptos como el de emigración es un problema europeo y se necesitan recursos adecuados", apuntó la primera premier mujer de Italia.
    "Entre las buenas noticias está la relativa a la energía y las facturas: la Agencia de Energía italiana dijo que en el mercado protegido, las facturas futuras tendrán una reducción del 34,2%: esto es sobre todo el resultado de la batalla por el precio máximo del gas europeo, iniciada por el gobierno anterior que llevamos adelante con fuerza y ;;al final ganamos", sentenció luego.
    "El solo hecho de imaginar un techo en el precio del gas bloqueó la especulación que estaba drenando miles de millones de euros en la maniobra que habíamos puesto en marcha para garantizar a empresas y familias el pago de sus proyectos de ley con el apoyo del Estado, podría significar liberar algunos recursos y poder destinarlos a otra cosa", completó Meloni en su columna. (ANSA).