Borrell, llama a armar a Kiev y a la UE

"La guerra es en territorio europeo y tiene consecuencias"

Josp Borrell en la rueda de prensa en la Conferencia de Seguridad de Munich (foto: ANSA)
Josp Borrell en la rueda de prensa en la Conferencia de Seguridad de Munich (foto: ANSA)

(ANSA) - MUNICH, 19 FEB - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y su país "no tienen suficientes municiones, pero tienen suficiente motivación" y "necesitan ser abastecidos mejor" porque "esta guerra se desarrolla en territorio europeo y tiene consecuencias para nuestra seguridad", afirmó el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.
    "Zelenski y los ucranianos tienen muchos aplausos, pero no tienen municiones (...). Esa es la paradoja. Tiene que haber menos aplausos y mejores suministros de armas", insistió Borrell.
    "Tenemos que pasar de las palabras a los hechos", agregó sobre la entrega de armas a Kiev, al exponer en la Conferencia de Seguridad, que se desarrolla en Múnich.
    "Necesitamos acelerar nuestro apoyo a Ucrania", enfatizó el líder de la diplomacia de la UE.
    "El punto de inflexión en tiempos de Olaf Scholz (el canciller alemán, NDR) no es solo para Alemania sino para todo el mundo", subrayó Borrell.
    "Debemos fortalecer a la industria de defensa. Debemos producir más municiones para todos nosotros también. La prioridad debe seguir siendo Ucrania. Los objetivos a corto y mediano plazo no deben confundirse. A corto plazo, la prioridad es la munición para Ucrania", enfatizó el funcionario europeo.
    "La OTAN está ahí y nadie lo duda, pero esta guerra demuestra que debemos despertar. Y que debemos invertir para ser más fuertes en la OTAN y también poder actuar si la OTAN no está", apuntó luego.
    "Esta es una crisis en Europa pero también una oportunidad", agregó. "Quién hubiera pensado que Europa uniría recursos para armar a un país? No somos tan pesimistas", agregó Borrell, quien también dijo que Europa no puede hacer milagros porque la defensa es un ámbito de competencia estrictamente nacional.
    Borrell opinó que "Ucrania, sin duda, se convertirá en miembro de la UE" y recalcó que "después del bombardeo de Rusia ha quedado absolutamente claro que Ucrania pertenece a Europa".
    "Después de eso, seguirán varios países balcánicos", que se sumarán a la UE, amplió. "Y tenemos que entender cómo vamos a operar, tendremos que cambiar ciertos procedimientos", advirtió luego, en tácita referencia a las fronteras del Este de la Unión.
    El bloque tiene "tres desafíos principales: su credibilidad como actor global, su responsabilidad estratégica como suministrador de seguridad y defensa y su compromiso con nuestros socios de todo el mundo", detalló.
    Para Ucrania será una tarea difícil, también subrayó, "ya tenía muchas tareas por delante antes de la guerra", explicó y "cumplir estas tareas mientras caen las bombas es muy difícil", pero la Comisión Europea "actuará más rápido que nunca", deslizó en referencia a los complejos procedimientos para incorporara a Kiev en el bloque.
    Para Borrell, la UE ha llegado "a la edad adulta". "Nos estamos convirtiendo en un actor creíble y capaz de usar la coerción. Nos estamos convirtiendo en un poder duro", amplió y recordó los 3,6 millones de euros aportados en ayuda militar a Ucrania a través de un fondo intergubernamental ajeno al presupuesto de la Comisión Europea.
    También dijo que las sanciones a Rusia "están dando resultado", pero llamó a hacer "mucho más".
    Por último, calificó a Rusia de "potencia imperialista, neocolonial, que aspira a implantar su criterio en estos países" y también ha reconocido el "resentimiento" en países africano por el pasado colonial, por lo que remarcó la "importancia" de convencerlos de que la UE defiende valores universales. (ANSA).