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La ópera y su influencia en Latinoamérica

Curso de historia en el Instituto Italiano de Cultura de Bogotá

BOGOTA, 17 febrero 2023, 17:04

Por Oscar Escamilla

ANSACheck

La ópera con un espacio didáctico en Colombia - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

El Instituto Italiano de Cultura de Bogotá abrirá la próxima semana un curso gratuito sobre la historia de la ópera en América, incluidos los relatos de sus músicos y sus legados. La ópera italiana llegó a América en el siglo XIX y se esparció por todo el continente, a través de espectáculos que ofrecían compañías europeas, cuyos integrantes se convirtieron en compositores influyentes, empresarios y hasta abuelos de presidentes locales.
    Brasil fue el primer destino de esta música dramática, interpretada por orquestas y cantantes líricos, a inicios del siglo XIX por determinación del Reino de Portugal; la ópera luego desembarcó en Estados Unidos en 1825 y nueve años más tarde arribó a Cuba.
    "Cuba se convirtió en el primer puerto receptor de artistas italianos en América, por alrededor de 20 años", destacó Alexander Klein, profesor de teoría, historia y apreciación musical de la Universidad de Los Andes de Bogotá.
    Klein se encargará a partir del próximo 21 de febrero de impartir el "Curso de Historia de la Ópera en América", que tendrá diez sesiones y se realizará en la sede del Instituto Italiano de Cultura de Bogotá, impulsor y gestor del proyecto.
    "La idea es destapar ese lado desconocido de la ópera en América y las repercusiones que ha tenido", afirmó el académico en entrevista con ANSA.
    Klein explicó que el curso no solo recorrerá el camino de la ópera en el continente, sino que tendrá como hilo narrativo a un personaje central y desconocido en su difusión, el boloñés Luigi Bazzani (1807-1867), el sastre que se convirtió en empresario.
    "Luigi Bazzani fue el que trajo la primera compañía de ópera italiana en la historia de Colombia, también se encargó de llevar la primera compañía a Jamaica y a Ecuador, y varias de las primeras que llegaron a Perú y a Chile", relató Klein a ANSA.
    Bazzani, sobre quien Klein escribió un libro el año pasado titulado: "El sastre de dos mundos", llevó a Ecuador la primera compañía de ópera en 1842, entre los músicos estaba Antonio Neumane, el francés que compuso las notas del himno nacional de ese país.
    Las primeras compañías de ópera que llegaron a Perú y Chile eran muy pequeñas y lo hicieron en los años 30 del siglo XIX, a Jamaica llegaron en 1841 y a Bolivia en 1847.
    Klein explicó que tanto Argentina como Uruguay fueron el segundo destino de las compañías de ópera que debutaban en Brasil; pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX, Buenos Aires se convirtió en referente de esta música con la llegada de la gran diáspora italiana.
    Incluso, Argentina "fue sobresaliente por los estrenos en Sudamérica de óperas de (Giacomo, NDR) Puccini", mientras que Brasil lo fue por las obras de Gaetano Donizetti, agregó el musicólogo.
    La ópera también trajo al continente artistas que luego se convirtieron en empresarios, como es el caso de Pietro Alessandri Tarzi, quien se instaló en Chile.
    Alessandri Tarzi es el abuelo del presidente chileno Arturo Alessandri Palma (1920-1925 y 1932-1938) y bisabuelo del también mandatario Jorge Alessandri Rodríguez (1958 y 1964).
    Con la música italiana también llegaron los arquitectos de teatros que construyeron lugares épicos como el Victoria en Chile, el San Pedro Alcántara en Brasil y los teatros Colón tanto de Buenos Aires como de Bogotá, destinados a la ópera, recordó Klein.
   

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