"Pekín debe ayudar para lograr la paz"

Antonio Tajani, vicepremier y canciller italiano (foto: ANSA)
Antonio Tajani, vicepremier y canciller italiano (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 16 FEB - El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, se reunió en la Farnesina (Cancillería) con el consejero de Estado y director de la Oficina de la Comisión Central para Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC), Wang Yi.
    Centro de la conversación, los principales dosieres y la guerra en Ucrania.
    Tajani reiteró la necesidad de ejercitar presiones sobre Moscú para favorecer las condiciones de una "paz justa", mediante el respaldo de la diplomacia, sanciones eficaces, asistencia humanitaria y justicia para las víctimas. "China debe jugar un rol fundamental para lograr la paz. Estoy convencido de que Pekín está lista para empeñarse en tal sentido", dijo el canciller italiano.
    Para los temas bilaterales, hizo saber la Farnesina en la nota, el vicepresidente del Consejo confirmó la voluntad de reanudar el diálogo bilateral, en el marco de un más amplio impulso de la relación UE-China, tanto en el campo económico-comercial como en materia de derechos humanos, tema prioritario en la agenda de política exterior de Italia.
    Fue asimismo resaltada la relevancia de las dimensiones culturales en el informe bilateral, como demuestra el éxito de los eventos organizados en China en el curso del Año de la Cultura y el Turismo Italia-China 2022.
    Tajani expresó también agradecimiento por el aumento de las exportaciones italianas en 2022, que crecieron un 5% respecto al año precedente, y señaló la importancia de un saneamiento de la balanza comercial con China -primer socio comercial de Italia en Asia- y de un mejoramiento de las condiciones de acceso a las empresas italianas al mercado chino.
    Respecto al delicado tema de la adopción de niños chinos por parte de familias italianas, los ministros convinieron en los pasos en tal sentido dados en los últimos meses para la gradual apertura de las fronteras luego del mejoramiento de la situación pandémica, y confirmaron el compromiso de proseguir en la búsqueda de una solución que permita completar los procedimientos de adopción ya comenzados.
    El vicepremier finalmente expresó su beneplácito por la proficua y continua colaboración entre Italia y China en el tema de la reforma del Consejo de Seguridad ONU y para la coordinación en el marco del Grupo Uniting for Consensus, del cual China es observador.
    "Me reuní hoy con el consejero de Estado Wang Yi. Italia quiere relanzar el diálogo bilateral con China, tanto en el campo económico-comercial como en temas globales. Inclusiva los derechos humanos. Reiteré la necesidad de crear las condiciones para una paz justa en Ucrania", escribió Tajani en un tuit.
    (ANSA).