ONU, resolución por la paz y para aislar a Rusia

23/2 voto en Asamblea; 24, ministerial en Consejo de Seguridad

(ANSA) - WASHINGTON, 16 FEB - Una resolución por la paz en la Asamblea General con el objetivo de mostrar el aislamiento de Moscú y una conmemoración en el Consejo de Seguridad, ese es el acto clave en la sede de la ONU con motivo del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.
    Por eso, se espera en Nueva York a numerosos ministros de Asuntos Exteriores de países europeos, entre ellos al italiano Antonio Tajani. Kiev organizó una reunión sobre derechos humanos para la mañana del 22 de febrero, seguida por la tarde de la apertura de la sesión de emergencia en la Asamblea, que luego continuará durante todo el día 23 de febrero, con la votación de un documento previsto para el final del día.
    Mientras que en el Consejo de Seguridad, la reunión a nivel ministerial se realizará el 24 de febrero, día del inicio de la guerra.
    Un proyecto de resolución está sobre la mesa de la Asamblea que subraya la necesidad de una paz capaz de garantizar la "soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania". Un texto menos detallado del plan de paz de 10 puntos anunciado en noviembre por el presidente Volodimir Zelensky para tratar de obtener el mayor apoyo posible, que no obstante subraya la necesidad de lograr "una paz integral, justa y duradera" en Ucrania "lo antes posible", de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
    Y reitera su demanda anterior de que Rusia "retire de inmediato, total e incondicionalmente todas sus fuerzas militares".
    La Asamblea General se ha convertido en el organismo de la ONU más importante que se ocupa de Ucrania, ya que el Consejo de Seguridad está paralizado por el poder de veto de Rusia. Moscú ha estado constantemente aislada aunque, a excepción del puñado de países alineados con el Kremlin (Bielorrusia, Siria, Corea del Norte), una parte del mundo mantiene posiciones más equidistantes optando por la abstención en varias ocasiones, empezando por China e India, y también muchos países africanos.
    Hay cinco textos adoptados en la Asamblea desde el comienzo de la guerra. El del pasado 12 de octubre, que condena el "intento de anexión ilegal" de Rusia de cuatro regiones ucranianas, obtuvo la mayor votación con 143 a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Sin embargo, la primera resolución, el 2 de marzo de 2022, fue aprobada con 141 sí, 5 no y 35 abstenciones. Tres semanas después, el 24 de marzo, la Asamblea votó por 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, un texto que culpaba a Rusia de la crisis humanitaria en Ucrania.
    El margen de la votación del 7 de abril sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue mucho menor: 93 sí, 24 no (en este caso Pekín se alineó con Putin, así como varios países exsoviéticos, africanos y sudamericanos) y 58 abstenciones (incluidos pesos pesados ;;como India y Brasil, pero también Pakistán, Sudáfrica, Egipto, Senegal, México, Irak y Jordania).
    Y más recientemente, el 14 de noviembre, se aprobó el documento que pide a Rusia que rinda cuentas por violar el derecho internacional al invadir Ucrania con un resultado similar: 94 a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. (ANSA).