UE abre acción de infracción por renta de ciudadanía

Programa social "discrimina" a trabajadores

Según la CE, el programa discrimina a los trabajadores de otros países del bloque (ANSA) (foto: ANSA)
Según la CE, el programa discrimina a los trabajadores de otros países del bloque (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS 15 FEB - La Comisión Europea abrió hoy un procedimiento de infracción contra Italia por considerar que el programa social "ingreso de ciudadanía", el principal utilizado en el país, no se ajusta a la ley europea sobre la libre circulación de trabajadores y derechos de los ciudadanos residentes en el país.
    Según un comunicado difundido hoy, el programa discrimina a los trabajadores de otros países del bloque al no permitirles acceder al beneficio.
    "Los ingresos de ciudadanía deben ser totalmente accesibles para los ciudadanos de la UE que están en relación de dependencia, son autónomos o han perdido el trabajo, independientemente de su historial de vivienda", se lee en la nota.
    También, según la Comisión, Italia debería ampliar el programa social a los ciudadanos de la UE que no trabajen por otros motivos, con la única condición de que residan legalmente en el país durante más de tres meses, y para aquellos que no sean del bloque, pero tengan la estancia aprobada a largo plazo.
    La ley que rige la "renta de ciudadanía" determina que la persona solo puede solicitar el beneficio si ha vivido en Italia durante 10 años o más, lo que "califica como discriminación indirecta".
    Ahora, el gobierno italiano tendrá dos meses para responder a las preguntas planteadas por la Comisión. En caso contrario, el organismo remitirá un dictamen formal motivado.
    Roma aún no se ha pronunciado sobre la acción. (ANSA).