Según el juez, "el hecho no existió".
Esta es la tercera sentencia favorable en primera instancia al político en el caso llamado "Ruby ter" y que acusa a Berlusconi de corromper testigos en las declaraciones.
Antes de este en Milán, en otro proceso en el que el Ministerio Público había pedido seis años de prisión, el senador fue absuelto por los tribunales de Siena y Roma.
Además de Berlusconi, fueron absueltos los 29 acusados, incluida la modelo ítalo-marroquí Karima el Mahroug, Ruby, el pivote del escándalo sexual que sacudió la imagen de Berlusconi, y las otras 20 jóvenes involucradas en las famosas fiestas en la mansión Arcore, llamadas "bunga-bunga".
Tras anunciarse la sentencia, El Mahroug dio unas breves declaraciones a la prensa celebrando la decisión.
"Ruby fue todo un invento. Mi nombre sigue siendo Karima y ahora esta pesadilla ha terminado. Necesito algo de tiempo para asimilar, pero estoy feliz de que al menos parte de la verdad haya salido a la luz", dijo a los periodistas.
La fiscal adjunta de Milán, Tiziana Siciliano, dijo que "no había amargura" con la decisión y que "es parte de nuestro sistema judicial".
"Trabajamos con una convicción profunda y la evidencia, desde nuestro punto de vista, nos da esa convicción, y se mantiene: hubo falso testimonio y corrupción", dijo.
Consultada sobre si apelará, la fiscal dijo que ahora esperarán las motivaciones del fallo para decidir los próximos pasos.
La reacción de Berlusconi, tras la sentencia absolutoria en el juicio milanés sobre el caso Ruby ter, fue "naturalmente de alivio sobre un asunto que también le ha ocupado emocionalmente durante mucho tiempo y que ahora, espero, podamos definitivamente, dado que estamos están en tres absoluciones de tres, cerrar", dijo el abogado Federico Cecconi a los periodistas luego de hablar con el líder de Forza Iitalia.
Barbara, la hija de Berlusconi, dijo que su padre era el hombre más perseguido del mundo después de que fue absuelto en el juicio.
"Mi padre es el hombre más perseguido del mundo, con 86 juicios y más de 4.000 audiencias", afirmó en declaraciones a ANSA.
Ella dijo que se trata de "un juicio surrealista, que ni siquiera debería haber comenzado".
Es "un remanente del primer juicio Rubí, en el que mi padre ya había sido absuelto con la fórmula plena", agregó.
"El tribunal hoy afirma que el hecho ni siquiera existe.
Como su hija siento una doble amargura: además del daño a su imagen, no todos entienden cómo los juicios golpean el corazón y sobre todo la salud de la persona investigada", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA