Boca de urna dan fuerte ventaja al oficialismo

Datos preliminares de las elecciones regionales Lazio-Lombardía

La coalición de derecha en el gobierno se afianza, según los boca de urna de las elecciones en Lazio y Lombardía (foto: ANSA)
La coalición de derecha en el gobierno se afianza, según los boca de urna de las elecciones en Lazio y Lombardía (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 13 FEB - Los sondeos a boca de urna apuntan a abrumadoras victorias de la coalición de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en las elecciones para gobernador de Lombardía y Lacio, las dos regiones más pobladas del país.
    Según una encuesta realizada por el Consorcio Opinio Italia para la emisora ;;RAI, Attilio Fontana, del partido derechista Liga, fue reelegido gobernador de Lombardía con 49,5% a 53,5% de los votos. Le sigue Pierfrancesco Majorino, candidato de centroizquierda y del Movimiento 5 Estrellas (M5S), con 33% contra 37%.
    En Lazio, donde se encuentra la capital Roma, el sondeo a boca de urna del mismo instituto apunta a una victoria del expresidente de la Cruz Roja Italiana Francesco Rocca, apoyado por la coalición de derecha, con el 50,5% frente al 54,5% de los votos.
    Alessio D'Amato, postulante de centro-izquierda y del Tercer Polo, aparece con 30% a 34%. Esta fue la primera prueba electoral de Meloni tras su llegada al poder a finales de octubre, y confirma la hegemonía de la coalición conservadora en Italia, aprovechando una oposición fragmentada.
    Encabezada por el Partido Democrático (PD), de centroizquierda, el M5S y la centrista Terceira Polo, la oposición no pudo llegar a un acuerdo para presentar una candidatura única en ninguna de las dos regiones, favoreciendo a la derecha.
    Con amplia mayoría en el Parlamento nacional, la alianza formada por los Hermanos de Italia (partido de Meloni), la Liga (de Matteo Salvini) y Forza Italia (de Silvio Berlusconi) ya gobierna 14 de las 20 regiones del país y se expandirá este número con la conquista de Lazio, actualmente comandada por el PD.
    La centro-izquierda tendrá solo cuatro regiones, mientras que una, el pequeño Valle de Aosta, está controlada por partidos locales.
    Sin embargo, los datos de participación parcial indican una caída fuerte en la participación del electorado en la elección.
    Según cifras de 974 de los 1.882 municipios de Lazio y Lombardía, sólo acudió a las urnas el 41,8% de los que tenían derecho a voto, frente al 73,35% de las elecciones anteriores.
    (ANSA).