Berlusconi "daña a Italia con sus palabras"

Lo dijo Mykhailo Podolyak, consultor del presidente Zelensky

La premier italiana, Giorgia Meloni, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, encuentro en Bruselas el 9 de febrero. (foto: ANSA)
La premier italiana, Giorgia Meloni, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, encuentro en Bruselas el 9 de febrero. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 13 FEB - El ex premier italiano Silvio "Berlusconi es un agitador VIP que actúa en el marco de la propaganda rusa, cambia la reputación de Italia por su amistad con (Vlaimir) Putin" y "sus palabras dañan a Italia", afirmó hoy Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
    Se expresó así al comentar al dirio italiano La Repubblica las declaraciones de ayer del líder de Forza Italia, que integra la coalición del gobierno de la premier Giorgia Meloni, y que ayer tras votar en las elecciones regionales, en Milán, objetó al mandatario ucraniano.
    "Quítense la máscara y digan públicamente que están a favor del genocidio del pueblo ucraniano", agrega Podolyak, citado nuevamente por La Repubblica.
    También fue muy dura la reacción del portavoz de la cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, quien escribió en Facebook que "las insensatas acusaciones de Berlusconi contra Zelensky son un intento de besar las manos de Putin, ensangrentadas hasta los codos. Un intento de demostrar su lealtad al dictador ruso".
    Nikolenko también recordó haber trabajado en Libia en 2010, cuando el entonces primer ministro italiano se reunió con Muamar el Gadafi; y "besó las manos del dictador para mostrar lealtad". "Al difundir propaganda rusa, alienta a Moscú a continuar con sus crímenes y, por lo tanto, tiene responsabilidad política y moral", sentenció luego.
    "Por otra parte, agradecemos mucho la pronta respuesta de Meloni, quien reafirmó su apoyo incondicional a Ucrania', afirmó Nikolenko.
    "Yo hablando con Zelenski? Si yo hubiera sido primer ministro, nunca habría ido allí porque estamos siendo testigos de la devastación de su país y de la matanza de sus soldados y civiles", señaló ayer Berlusconi, líder de Forza Italia. Sus palabras también provocaron un nuevo choque en la coalición italiana y Meloni, quien se reunió con Zelensky semanas atrás, no tardó en dejar clara la postura de su país.
    "El apoyo a Ucrania por parte del Gobierno italiano es firme y convencido, como se afirma claramente en el programa y se confirma en todas las votaciones parlamentarias de la mayoría que apoya al Ejecutivo", aclaró el Gobierno en un comunicado recogido por medios nacionales.
    Berlusconi también culpó a Kiev de la invasión rusa del país al decir, de nuevo, que el presidente Zelenski no debería haber "atacado" la región del Donbas. "(A Zelenski) le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no habría ocurrido, así que juzgo muy, muy negativamente el comportamiento de este señor", señaló el líder de derecha.
    A las aclaraciones de la premier se sumaron hoy las del canciller, Antonio Tajani. "La posición del gobierno es siempre la misma. Berlusconi es un hombre de paz, ciertamente no ha cambiado sus posiciones de apoyo a Ucrania, la OTAN y Occidente.
    Siempre hemos votado de la misma manera y seguiremos votando de esta manera", dijo, al margen de la inauguración del año académico de la Escuela de Oficiales de Carabinieri en Roma.
    En la misma ceremonia estuvo presente el ministro de Defensa, Guido Crosetto, quien comentó por su parte que "los actos de este gobierno hablan por sí solos, los aprobados por este Parlamento y por todas las fuerzas políticas".
    "La posición de Italia no puede ser cuestionada y no es cuestionada por ninguna fuerza, ni la mayoría ni gran parte de la oposición", enfatizó Crosetto.
    Las críticas contra Berlusconi también han llegado al nivel europeo. "Estoy horrorizado por las nuevas declaraciones impactantes de Berlusconi sobre Ucrania. Es esta la posición del gobierno de Meloni y del ministro de Asuntos Exteriores de Forza Italia, Tajani? Tiene algo que decir el presidente del PPE (Partido Popular Europeo), Manfred Weber?", escribió en Twitter el líder del grupo socialista en la Eurocámara, Iratxe García, añadiendo que "un año después de la brutal guerra de Putin, es hora de reconocer los hechos y elegir de qué lado se está".
    Por su parte, el eurodiputado de Renew Europe y presidente de la Conferencia para el Futuro de Europa, Guy Verhofstadt, tuiteó sobre las declaraciones de Berlusconi que "esto ya no tiene gracia, está debilitando activamente a Ucrania y a Europa", y agregó: "uándo lo echará el PPE? afuera?".
    Preguntado por las declaraciones del líder de Forza Italia, al margen de la presentación de las previsiones económicas de la Comisión de la UE, el comisario europeo Paolo Gentiloni respondió: "Creo que tenemos que mirar los documentos, las decisiones de los italianos gobierno que hasta ahora ha sido, creo, muy consistente y positivo en el apoyo a la posición común europea sobre Ucrania".
    "No comento sobre las dinámicas políticas internas y no puedo comentar sobre ellas", añadió Gentiloni.
    Asimismo, en una entrevista con La Stampa, la líder del Partido Demócrata en el Senado, Simona Malpezzi, subrayó que Berlusconi "dijo cosas muy serias". "El problema ahora debe ser aclarado por la primera ministra y el ministro de Asuntos Exteriores" de Italia, explicó. (ANSA).