Silvio Berlusconi objeta a Zelensky

Como premier no hubiera visto al presidente ucraniano, dijo

Silvio Berlusconi vota en Milán y declara contra Volodomir Zelensky. Tácitamente también contra Giorgia Meloni (foto: ANSA)
Silvio Berlusconi vota en Milán y declara contra Volodomir Zelensky. Tácitamente también contra Giorgia Meloni (foto: ANSA)

(ANSA) - MOSCU, 12 FEB - El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, es ahora una imagen utilizada para "una campaña publicitaria" con el objetivo de "mostrar que Rusia es mala y Occidente es bueno" y su presencia en el festival de San Remo es "ridícula", dijo hoy el Kremlin.
    Lo afirmó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en diálogo ANSA.
    "A estas alturas -añadió el portavoz- es una imagen que aparece en todas partes, desde los partidos de fútbol hasta vuestro Festival de San Remo. Es absolutamente ridículo".
    "No me corresponde a mí juzgar o votar a (Silvio) Berlusconi, son cosas que preocupan a los italianos. Me limito a los hechos, y los hechos dicen que durante ocho años, desde 2014, Rusia ha insistido en que se apliquen los acuerdos de Minsk" para la paz en Ucrania, amplió.
    "Pero eso no era lo que Occidente tenía en mente", acotó Zakharova, en una entrevista con ANSA, al comentar las declaraciones de Silvio Berlusconi sobre el presidente ucraniano Zelensky.
    Tras votar en las elecciones regionales de Lombardía, Berluscono -líder de Forza Italia, que integra la coalición gobernante- dijo que si fuera premier no hablaría más con Zelensky.
    "Nunca hubiera ido (a Kiev como la primera ministra Giorgia Meloni, NDR) porque estamos presenciando la devastación de su país y la masacre de sus soldados y civiles. Fue suficiente para que se detuviera y no atacara las dos repúblicas autónomas de Donbas y eso no hubiera sucedido: Así que juzgo, muy, muy negativamente, el comportamiento de este señor", dijo Berlusconi.
    "La pregunta -acotó Zakharova- no se refiere a la opinión de los políticos italianos, sino a cuáles son los hechos. Y los hechos dicen que durante muchos años Occidente, en particular los Estados Unidos, ha interferido en Ucrania por sus propios intereses, no por el interés del pueblo ucraniano".
    "Esto creó una gran crisis que se precipitó a partir de 2014, con el segundo movimiento Maidan. Desde entonces, Ucrania ha estado dividida entre una parte prooccidental y otra que pensaba en los intereses de su país", señaló la portavoz.
    "Nosotros, los rusos -continuó Zakharova- hemos tratado de llamar la atención de Occidente sobre el hecho de que el país podía dividirse si la presión occidental sobre él continuaba".
    "Durante ocho años hemos insistido en la aplicación de Minsk", subrayó a ANSA.
    Sin embargo, la portavoz enfatizó que esta no era la intención de Occidente. Y en ese sentido citó recientes declaraciones de la entonces canciller alemana Angela Merkel y del entonces presidente francés Francois Hollande, según las cuales los acuerdos de Minsk eran precisamente una forma de dar tiempo a Ucrania para armarse y prepararse para un posible conflicto con Rusia. (ANSA).