La peor matanza de soldados rusos

Kiev y Londres: "824 muertos por día en últimas dos semanas"

(ANSA) - KIEV, 12 FEB - Los soldados rusos en el frente están muriendo en cantidades tan altas como nunca antes desde que comenzó la guerra, una clara señal de una intensificación de las operaciones.
    Los datos provienen del Estado Mayor ucraniano y las noticias son el foco de la actualización diaria que el ministerio de Defensa británico difunde junto con escenarios y análisis de la evolución sobre el terreno, basados generalmente en datos de inteligencia.
    Cifras que fotografían este complicado momento, en vísperas del aniversario del inicio del conflicto el 24 de febrero, en el que los combates continúan sin tregua en el este pero también se espera una nueva y revitalizada ofensiva rusa: en cierto modo ya se da por iniciada, como también subrayó el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, pero aún presenta incógnitas sobre el rumbo que tomará.
    Los números se convierten entonces en la prueba de fuego para leer la estrategia y la táctica de ambos bandos: "En las últimas dos semanas, Rusia probablemente ha sufrido el mayor número de víctimas desde la primera semana de la invasión de Ucrania", escribió el ministerio de Defensa británico en su boletín. El promedio de los últimos siete días ha sido de 824 víctimas diarias, más de cuatro veces la tasa reportada en junio-julio de 2022, precisaron desde Londres.
    Solo ayer, Rusia perdió 900 hombres, mientras que desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero de 2022, alrededor de 137.780 soldados rusos han muerto en Ucrania, nuevamente según datos del Estado Mayor en Kiev. Pero Ucrania también, señala el ministerio británico, sigue sufriendo "una alta tasa de desgaste".
    Mientras tanto, la batalla en curso en Bajmut, la ciudad del este que, a pesar de no tener un valor estratégico muy alto, ha sido escenario de feroces combates por su control durante seis meses es como un cuerpo a cuerpo entre Moscú y Kiev. Los mercenarios del grupo Wagner se adjudicaron el dominio de Krasna Hora, un pueblo cercano, lo que supuso un nuevo desafío para la sólida resistencia ucraniana en la zona.
    El propio Yevgeny Prigozhin, el fundador de la compañía militar privada Wagner, anunció en las últimas horas que "nuestras unidades de asalto tomaron el asentamiento de Krasna Hora". Sin embargo, el mapa ucraniano está salpicado de ataques: hasta 50 al día en Donetsk, según los líderes militares ucranianos. Y no solo. Tres fueron lanzados por las fuerzas rusas en Jarkov durante la noche con misiles S-300, según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
    En Nikipol, una mujer de 53 años murió y otra de 83 resultó herida por metralla. Mientras que una mina explotó cuando un automóvil pasaba por una carretera rural cerca del pueblo de Novoraysk, en el oblast de Jerson, y los dos hombres a bordo del vehículo, de 45 y 48 años, fallecieron, según militares de las administraciones y civiles locales. Novoraysk fue liberada de la ocupación rusa en noviembre pasado durante una contraofensiva masiva de Ucrania en el sur del país, desde entonces se ha lanzado una operación para desminar el territorio, sin embargo, pueden surgir minas y bombas en el campo y los bosques de la región.
    En enero, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que Ucrania se había convertido en "el campo minado más grande del mundo" tras la invasión rusa, recuerdó el diario The Kyiv Independent.
    Mientras tanto, en el plano político en Kiev continúa el intento de despejar las sospechas de corrupción y tinieblas en las instituciones tras los recientes escándalos. La última intervención en este sentido del presidente Zelensky se refería a la Guardia Nacional: el número dos, Ruslan Dziuba, fue relevado de su cargo.
    En la medida no se especifican los motivos, pero se sabe que Dziuba era el responsable de la logística militar. La Guardia Nacional de Ucrania depende del ministerio del Interior, tiene responsabilidades de seguridad pública y en esta etapa también está directamente involucrada en el frente. (ANSA).