Meloni: "Macron se equivocó, error dividir"

"No hay Serie A y Serie B de Europa", advierte premier italiana

Giorgia Meloni, fortalecida en el escenario europeo (foto: ANSA)
Giorgia Meloni, fortalecida en el escenario europeo (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS, 10 FEB - Sin retroceder, sin hundirse.
    Emmanuel Macron estaba "políticamente equivocado", señala la premier italiana Giorgia Meloni en su primera rueda de prensa en Bruselas desde que dirige el gobierno y no oculta que la relación entre Italia y Francia ha cambiado.
    La invitación del Elíseo a Volodimir Zelensky y Olaf Scholz, a pocas horas del Consejo Europeo, se convierte casi en una remarcación para la premier que quiere el fin de "una Europa de Serie A y Serie B": "Porque si el barco se hunde, recordad el Titanic, todos nos hundimos, sin importar cuánto pagues por el boleto", apunta Meloni.
    La toma de Macron, Scholz y Draghi en el tren a Kiev de repente parece muy lejana. "Cuando Italia no está de acuerdo, debe decirlo. Estar en una foto no es suficiente para describir nuestra centralidad", es la línea que dibuja Meloni al final de una cumbre donde, remarcó, se dieron "pasos importantes" en materia de migrantes y expedientes económicos.
    La coyuntura temporal tampoco es marginal. Los elecciones regionales en Italia son el domingo y el lunes. En Lazio y Lombardía no sólo contará quién gana, sino la diferencia de votos entre Hermanos de Italia (FdI, la fuerza de Meloni), la Liga y Fuerza Italia, los otros integrantes de la coalición de gobierno.
    Y fue la mitad del Gobierno el que respondió de la misma manera al presidente Francia, quizás no por casualidad. "Fue un error de Francia no involucrarnos con Zelensky, dado que hay un Tratado del Quirinale", bramó el canciller Antonio Tajani. "La arrogancia de Macron es incomprensible", aumentó la dosis el otro viceprimer ministro, Matteo Salvini.
    Desde Bruselas, por su parte, Meloni ha explicado cómo Italia, aún sin el apoyo francés, ha logrado "un cambio de enfoque" sobre el delicado dossier migratorio. "Las relaciones con Francia no están comprometidas" y hablar del aislamiento de Roma, observó, "es una lectura provinciana".
    En París con Zelensky "había dos presidentes, y los otros 25", recordó Meloni, quien también negó un alineamiento con los Visegrad en represalia a Francia: "Vi a Petr Fiala (premier de República Checa) y a Mateusz Morawiecki (premier de Polonia) porque estamos en el mismo partido", aclaró Meloni.
    Fuentes gubernamentales observan que en una UE donde las alianzas tradicionales están cambiando, Italia no quiere ser clasificada en un determinado subgrupo. De hecho, quiere actuar como una variable. Sobre los inmigrantes, por ejemplo, se creó un frente heterogéneo, entre capitales de países del Norte y del Mediterráneo, economías frugales y lastradas por un elevado endeudamiento.
    El acto de equilibrio alcanzado en las conclusiones se ideó en una larga reunión entre Italia, Países Bajos y Alemania.
    Y fuentes bien informadas aseguran que entre Meloni y Mark Rutte, por ejemplo, la relación empezó con buen pie. Un alto funcionario europeo, al informar sobre el maratón de negociaciones de la noche, subrayó que la posición de Meloni no era compartida por todos, pero la primera ministra se mostró "vigorosa, eficaz, respetuosa y respetada".
    Hay juegos complejos esperándole. El económico, ante todo.
    El fondo soberano de riqueza de la UE, por el momento, sigue siendo un espejismo. Y en cuanto a la flexibilización de las ayudas estatales, el eje franco-alemán aguanta más que nunca.
    Meloni afirmó que, en las conclusiones, se prevé en todo caso que sean "limitadas y temporales". Y subrayó la inclusión de la "flexibilidad sobre los fondos existentes" en el texto de la cumbre europea. Se trata de los fondos Next Generation, RePowerEu y Cohesion que podrían acabar en el capítulo para sumarse al PNRR nacional. Las negociaciones sobre cuánto margen se otorgará a Roma comenzarán desde ahora hasta el 30 de abril.
    El aplazamiento de la fecha límite para los proyectos PNRR, 2026, según la normativa, parece muy difícil. Pero la primera ministra italiana quiere vincular la negociación del sí a la simplificación de las ayudas estatales también a la de la gobernanza económica.
    "El Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe estar más centrado en el crecimiento", explicó Meloni, y reiteró: "Lo que otros hagan con las empresas también lo debemos hacer nosotros".
    Esto ya se discutirá en el Ecofin (reunión de ministros de Economía y Finanzas) de la próxima semana. El muro alemán sobre el pago de la deuda a cada país miembro, tal como prevé el esquema de reforma del pacto, es alto. Tras la rueda de prensa de Meloni, difícilmente amainará. (ANSA).