El continente africano "representa una prioridad de nuestro gobierno", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, quien resaltó que "en ese continente hay muchas más ganas de Italia de las que podemos imaginar".
Es así, sostuvo el jefe de la diplomacia italiana, "porque siempre hemos demostrado que somos serios, que tenemos empresas con un saber hacer extraordinario, y doy las gracias a los ejércitos por haber demostrado siempre su compromiso con la paz".
De ese modo se expresó al hablar en la conferencia Medor de la Fundación Leonardo, en Roma.
"El continente africano es importante para el tema energético: queremos convertirnos en un hub para Europa y Africa es rica en fuentes de energía", amplió Tajani. Además, "somos el segundo mayor fabricante de Europa y necesitamos materias primas, por eso necesitamos estrechar las relaciones con los países, no con ojos de colonizador sino sentados con el africano, de igual a igual", explicó.
"Debemos asegurarnos de que nuestras empresas sean protagonistas y crear empresas mixtas para transformar las materias primas en Africa, con mano de obra africana" para dar respuesta también a otros países que están en el continente.
"Tenemos interés en que el Cuerno de Africa sea estable. A través de la acción europea hemos logrado derrotar a la piratería. Podemos jugar un papel importante como Italia en la región, pero solo con la acción conjunta europea habrá resultados", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.
"Estados Unidos también puede desempeñar un papel en la estabilidad del Mediterráneo y la estabilidad del continente también se deriva de esto", agregó y detalló que si hay estabilidad en el continente africano, "eso significaría reducir los flujos migratorios, luchar contra el cambio climático, luchar contra el terrorismo", subrayó.
"Tenemos interés en solucionar el problema de la inmigración junto con los países africanos... Debemos tener una estrategia común y creo que la única es fomentar el crecimiento, y podemos fomentarlo con inversiones. Pero las italianas no son suficientes, necesitamos una estrategia europea", completó el canciller.
"Hacer crecer a los países africanos es hacer crecer a Italia ya Europa", sentenció.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA