El plan para responder a subsidios estadounidenses

Flexibilidad en las ayudas estatales y pocos recursos frescos

(ANSA) - BRUSELAS, 09 FEB - Una '"desregulación" de las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales a sectores ecológicos, desvío de recursos, y posibles nuevos fondos a evaluar a medio plazo, están incluidos en el nuevo plan industrial europeo.
    Elaborado por la Comisión Europea, ahora está sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno para dar respuesta al maxipaquete de 370.000 millones de dólares de subvenciones públicas que puso a disposición Estados Unidos en su Inflation Reduction Act (Ira).
    Se detallan los elementos principales: * AYUDAS DE ESTADO - Un marco regulatorio simple y predecible para abrir las subvenciones públicas hasta 2025, con una advertencia del riesgo de fragmentación del mercado único.
    Deberán limitarse a los sectores ecológicos (sobre todo, paneles solares, baterías, aerogeneradores o bombas de calor), pero también concesiones y ayudas directas a empresas similares a las que ofrecen los estadounidenses.
    Las subvenciones también podrían ser económicamente "correspondientes", es decir, alcanzando las mismas cifras que ofrecen Estados Unidos, China u otros terceros países, para evitar el riesgo de deslocalización.
    * RECURSOS PUENTE - A corto plazo, la UE prevé redirigir los fondos aún disponibles a favor de las industrias entre el Fondo de Recuperación y RePowerEu -250.000 millones de euros en total- y 100.000 millones de la política de cohesión, además de los recursos asignados en los fondos InvestEu y para la Innovación.
    * FONDO SOBERANO: hasta ahora solo anunciado, la propuesta real se presentará antes del verano (boreal), pero solo podría ver la luz a fines de 2023.
    Por el momento, parece descartada una nueva versión de NextGenerationEU (fondo masivo de recuperación de la Unión Europea de 750 mil millones de euros, acordado el 21 de julio de 2020 por el Consejo Europeo para apoyar a los Estados miembros golpeados por la pandemia de COVID-19, ndr) o un programa de préstamos al estilo Sure (un paquete de ayuda de hasta 100. 000 millones de euros en forma de préstamos a los Estados miembros para atenuar el desempleo, ndr).
    El Fondo debería basarse más bien en una revisión del presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027 y serviría para dar una respuesta estructural a las necesidades de inversión ecológicas.
    * NUEVAS COMPETENCIAS: Bruselas estima que entre el 30% y el 40 % de la mano de obra de la UE se verá afectada por la transición ecológica y, por lo tanto, planea volver a capacitar a los trabajadores. (ANSA).