Capturado en Bali Antonio Strangio

Antonio Strangio. (foto: ANSA)
Antonio Strangio. (foto: ANSA)

(ANSA) - REGGIO CALABRIA 8 FEB - Antonio Strangio, integrante de la mafia calabresa 'Ndrangheta, fue detenido el 2 de febrero en Bali, Indonesia, por la policía local, después de permanecer fugitivo durante siete años.
    Se trata del tercer arresto importante en pocos días.
    Trató de escapar refugiándose en Australia, basándose en el hecho de que, habiendo sido un ciudadano naturalizado de ese país, no podía ser extraditado.
    Sin embargo, no contó con la determinación de los carabineros del departamento de investigación del Comando provincial de Reggio Calabria, que nunca renunció a la presa, esperando el momento adecuado para intervenir.
    El 2 de febrero termino la aventura del prófugo, de 32 años, arrestado en el aeropuerto de Bali por la policía local. Se considera que está relacionado con la homónima 'ndrina di San Luca, también conocida como "Janchi".
    Strangio se vio afectado por la "Notificación Roja" de Interpol, la notificación de captura internacional para personas buscadas en todo el mundo, por el delito de producción y tráfico de estupefacientes, con el agravante de método mafioso.
    Se trata de un arresto cuya importancia fue señalada por la premier italiana, Giorgia Meloni, quien destacó que "se hizo evidente que se pealizó el tercer arresto de peligrosos fugitivos en pocos días, tras los de Edgardo Greco y de Matteo Messina Denaro".
    Meloni expresó su satisfacción y la "las más calurosas felicitaciones a todas las fuerzas de inteligencia, de orden y policía que permiten estos extraordinarios resultados".
    "La lucha contra el crimen y contra todos la ilegalidad sigue siendo un objetivo prioritario de nuestro gobierno", agregó.
    Strangio está bajo investigación en la operación "Eclipse 2" dirigida por Dda Reggina y conducido por la policía bajo el cargo de haber comprado y transportado, junto con otros, 160 kilos de hachís, con el agravante de haber facilitado la cuadrilla Bellocco Cimato.
    La investigación, continuación de la operación "Eclipse", había llevado, en julio de 2015, a la detención de 11 sujetos que se creía pertenecían a bandas de los Vibo Valentia y de Reggio vinculados a los belloccos.
    Strangio devino en fugitivo en 2016, refugiándose en Australia. Los Carabineros de la Comandancia Provincial de Reggio, sin embargo, continuaron siguiendo sus pasos con el apoyo de la Unidad I-CAN (Cooperación Interpol Contra la 'Ndrangheta) y del experto en seguridad italiano en Canberra.
    Gracias al monitoreo web e inteligencia de redes sociales, los detectives pudieron averiguar que el hombre se había ido desde Australia a Bali, por razones que aún no se conocen, y alertaron a las autoridades indonesias permitiendo así que fuera capturado.
    El arresto de Strangio sigue a la captura en Saint Etienne (Francia), de Edgardo Greco, prófugo desde hace 17 años, conocido como "chef de la 'Ndrangheta" y condenado a cadena perpetua por doble homicidio.
    El fugitivo capturado en Bali es el 42° fugitivo arrestado alrededor del mundo en menos de tres años desde el inicio del Proyecto I Can, que involucra a 13 países (los más expuestos a la amenaza de la 'Ndrangheta).
    El proyecto, subrayan los carabineros, apunta a hacer crecer en las fuerzas policiales de esos estados "la conciencia del peligro global de la 'Ndrangheta, que hasta hace poco se consideraba un fenómeno folklórico y no una organización poderosa criminal que ha hecho su negocio en todo el mundo, que opera a través de criptoplataformas, paga en criptomonedas y eso contamina el tejido económico y financiero de los sitios que 'coloniza'".