"El caso Fazzolari no existe"

Funcionario manifestó voluntad de enseñar tiro en las escuelas

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. (foto: ANSA)
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 7 FEB - La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, desestimó hoy la veracidad de una frase atribuida al subsecretario de la Presidencia, Giovanbattista Fazzolari, sobre el deseo de enseñar a disparar en las escuelas, lo que desató una polémica política con la oposición al gobierno.
    "Creo que esto nunca ha existido y Fazzolari dice que nunca lo dijo. Nadie ha pensado nunca en algo así. Es un caso que no existe", sostuvo Meloni en Milán, en relación a un artículo publicado hoy por el diario La Stampa que atribuyó al subsecretario la hipótesis de incluir el tiro al blanco entre los temas deportivos.
    "Cuando algo es negado por los interesados ;;-concluyó- debemos tomar nota. En lugar de eso, seguimos hablando de cosas que no existen".
    Por su parte, Fazzolari negó que hubiera hecho tales declaraciones y dijo que se trata de "una noticia inventada".
    La oposición le salió al cruce: dijo que se trata de un mensaje y hasta amenazó con una querella, mientras que Matteo Salvini -líder de la Liga, que integra la coalición de centroderecha en el gobierno- sostuvo que, ciertamente, no le parece "una idea iluminada".
    Hoy se escucharon frases indignadas como que la idea supuestamente expresada por Fazzolari es "un mensaje grave", que Italia tiene "una derecha de gatillo fácil", que hay un "clamor de armas" y que "estas son las prioridades para la escuela de Meloni".
    El antecedente que atribuye al subsecretario de la Presidencia la voluntad de enseñar tiro en las escuelas -aunque claramente negado por el interesado- enciende, sin embargo, la polémica política con las oposiciones dando la voz de alarma a quienes (como el tesorero de + Europa, Alfonso María Gallo) ve la idea de introducir el tiro al blanco como deporte escolar "para enseñar a nuestros jóvenes a ser hábiles tiradores".
    Con el debido respeto a la disciplina deportiva del tiro al blanco -preguntó también la líder del grupo de los demócratas en el Senado, Simona Malpezzi-, ¿la prioridad del derecho a la educación es realmente enseñar a los niños a usar las armas?".
    "¿Confundieron al gobierno del país con una asamblea de Fuan (Frente Universitario de Acción Nacional, ndr)?", intervino con un tuit el vicesecretario del Partido Demócrata, Peppe Provenzano, anunciando un interrogatorio parlamentario sobre el tema.
    Son solo algunas de las reacciones de la oposición contra Fazzolari que, por su parte, niega y anuncia demandas contra el artículo que le atribuye esta voluntad.
    "El artículo aparecido hoy en el diario La Stampa en el que se afirma que yo habría dicho de 'enseñar a disparar en las escuelas' es ridículo e infundado. La conversación entre el general Federici, consejero militar de la premier Meloni, y yo, que el periodista de La Stampa cree haber robado como primicia, versó sobre algo completamente diferente", precisó.
    La réplica del director de Prensa, Massimo Giannini, también fue inmediata. Habló de un "desprecio temerario al ridículo" y acusó al subsecretario de "tirar" literalmente la pelota a la tribuna, para negar lo que no se puede negar".
    "No me parece una idea iluminada", dijo el vicepremier, Matteo Salvini, al comentar sobre el artículo en diálogo con Radio Capital.
    "Con todo el amor y el apoyo al tiro deportivo, a los polígonos, a la pasión, al deporte y a los negocios, estoy trabajando como ministro para llevar la educación vial a las escuelas porque 3.000 muertos en las carreteras al año es demasiado. Más que tiros -dice Salvini- llevaría la educación vial a las aulas, me olvidaría de la educación en tiro", concluyó. (ANSA).