Meloni y nuevos vínculos con Etiopía

La premier italiana, Giorgia Meloni, junto a su par etíope Abyi Ahmed Ali. (foto: ANSA)
La premier italiana, Giorgia Meloni, junto a su par etíope Abyi Ahmed Ali. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 6 FEB - "Estamos planeando una misión a Etiopía en las próximas semanas: iremos algunos ministros del gobierno y yo y nos gustaría que también fuera acompañada por empresarios italianos", afirmó hoy la premier Giorgia Meloni al recibir al primer ministro de ese país, Abyi Ahmed Ali.
    El mandatario etíope fue recibido por la guardia de honor.
    Meloni explicó que se desarrolló "una conversación extraordinaria" con el visitante. "Ya nos habíamos conocido durante la COP27 e inmediatamente nos quedó claro que las relaciones que Italia y Etiopía han tenido e históricamente podrían intensificarse aún más. Incluso hoy confirmamos la profundidad de los lazos que unen a nuestras naciones y a nuestros pueblos, lazos históricos que con el tiempo se han enriquecido a través de una relación cada vez más intensa en el plano económico y político", aseveró Meloni.
    "Este gobierno quiere fortalecerlo con ese espíritu de asociación igualitaria con las naciones africanas al que estamos dedicando nuestras energías, ese plan Mattei para Africa como una cooperación para el desarrollo que puede ayudar a los países africanos a crecer haciendo la mejor uso de los muchos recursos a su disposición", añadió la premier, en línea con lo que había dicho en recientes viajes a ese continente.
    "Hoy también fue el día que nos permitió firmar una declaración conjunta que da inicio a un nuevo programa trienal de cooperación al desarrollo a favor de Etiopía por valor de 140 millones de euros, de los cuales 100 millones en créditos y 40 millones en forma de donaciones. es un programa de ayuda muy importante, que confirma nuestra voluntad de seguir acompañando el camino del desarrollo de Etiopía, poniendo un fuerte énfasis en iniciativas destinadas en parte a la formación y la creación de empleo para los jóvenes", detalló.
    Meloni explicó que "ve a Etiopía es un pivote en la estabilidad del Cuerno de Africa" y que por eso Italia "pretende apoyar a sus pleno desarrollo, porque tenemos la ambición de ser un socio privilegiado de la región y nos proponemos realizar ese trabajo con cada vez mayor determinación".
    "Durante la conversación -añadió la premier- compartimos reflexiones sobre la evolución positiva del conflicto en la región de Tigray tras la reciente firma del acuerdo de cese de hostilidades. Damos gran importancia a la implementación del acuerdo. Subrayé a la primer ministro nuestra satisfacción por el trabajo que está haciendo el gobierno y he asegurado que el gobierno seguirá haciendo su parte como lo ha hecho hasta ahora". (ANSA).