Sergio Mattarella premia a jóvenes

Crearon método de aprendizaje de italiano para niños ucranianos

Sergio Mattarella, honra a jóvenes con empeños sociales (foto: ANSA)
Sergio Mattarella, honra a jóvenes con empeños sociales (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 4 FEB - El presidente de Italia, Sergio Mattarella, reconoció hoy la labor de tres jóvenes que viven en Pisa, entre ellos la jovencita peruana Diana Enea, quienes crearon un método para ayudar a aprender con facilidad la lengua italiana a pequeños refugiados ucranianos que escapaban de la guerra en su país.
    Diana, de 17 años, nació en la localidad peruana de Tarata, en el extremo sur peruano, en el departamento de Tacna, que se halla a una altitud de 3083 metros sobre el nivel del mar.
    Los otros dos reconocimientos son para la moldava Paula Kalauz (17) y para el italiano Edoardo Dominijanni (16), nacido en Pisa.
    El reconocimiento es "por haber promovido un lenguaje universal de paz". Diana, Paula y Edoardo son estudiantes de la escuela secundaria estatal Carducci en Pisa, que se han distinguido por la generosidad y el compromiso con el que acogieron a algunos niños ucranianos que huían de la guerra y fueron recibidos allí.
    Los tres estudiantes, de manera completamente espontánea y utilizando su tiempo libre, concibieron e implementaron un proyecto destinado a enseñar el idioma italiano a niños ucranianos, adoptando un método de enseñanza facilitado con diapositivas explicativas y lecciones en inglés, ruso e italiano.
    Cada año, el presidente Mattarella premia a jóvenes por su labor altruista en ayuda de los demás.
    Este caso se inscribe "en el contexto de una bienvenida a los menores ucranianos que huyen de la guerra, a través de otros gestos de amistad, cooperación, inclusión para que la diversidad nunca se convierta en una barrera", explicó la Presidencia italiana en un comunicado.
    El Presidente concedió a Enea y a sus dos compañeros del Liceo Carducci una de las cuatro placas de "abanderados de la República" de 2022 por acciones colectivas y que potencian "la participación activa y sentida de los jóvenes, también para fomentar su protagonismo más consciente".
    "Por promover un lenguaje universal de paz", se indica en la motivación del galardón, donde se destaca que Paula, Edoardo y Diana "se distinguieron por su generosidad y compromiso al acoger a unos niños ucranianos que habían huido de la guerra y fueron acogidos en su instituto".
    Junto a las placas por acciones colectivas, Mattarella entregó también 30 certificados individuales con "la solidaridad por la paz como tema predominante que ha inspiró la elección de jóvenes abanderados en 2022".
    "Los elegidos no constituyen ejemplos de acciones poco frecuentes, sino que son emblemáticos de comportamiento generalizado entre los jóvenes, que ilustra un mosaico de virtudes cívicas en el que, afortunadamente, nuestras comunidades son ricas", según la Presidencia italiana.

 

   Fueron treinta jóvenes, elegidos por el Quirinale entre muchos merecedores de "mejorar comportamientos y acciones solidarios, ahora como parte de una bienvenida a los niños ucranianos que huyen de la guerra, ahora a través de otros gestos de amistad, cooperación, inclusión para que la diversidad nunca se convierta en barreras".

     Los nuevos Alfieri Repubblica (obispos de la República) son muchachos que han realizado nobles acciones en el último año: como aquel que salvó a sus compañeros ayudándolos a bajar del autobús escolar después de que el conductor se enfermara; o el que salvó a una persona de una muerte segura con un masaje al corazón. O, de nuevo, el que persiguió a los ladrones que habían robado la cartera de una señora, recuperando los bienes sustraídos. (ANSA).