Alemania, muchas pruebas crímenes de guerra

Procurador Frank, procesar a líderes rusos y jefes militares

(ANSA) - BERLIN, 04 FEB - Alemania ha recopilado evidencia de crímenes de guerra en Ucrania, según lo dijo el fiscal general Peter Frank al periódico Welt am Sonntag, y agregó que ve la necesidad de un juicio internacional.
    "Actualmente, nos estamos enfocando en los asesinatos masivos en Bucha o los ataques contra la infraestructura civil ucraniana", dijo Frank, y agregó que hasta ahora los fiscales tienen evidencia con una suma que es de "tres dígitos".
    Cuando se le preguntó quién debería ser juzgado, Frank respondió: "los líderes de Rusia y aquellos que implementan las decisiones al más alto nivel militar deben rendir cuentas".
    "Nos estamos preparando para un posible proceso judicial posterior, tanto nosotros en Alemania como con nuestros socios extranjeros, así como ante un tribunal internacional", dijo el fiscal general alemán.
    Alemania comenzó a recopilar evidencia en marzo de 2022 para procesar posibles crímenes de guerra, incluso entrevistando a refugiados ucranianos y evaluando información disponible públicamente, dijo, y agregó que los fiscales alemanes aún no estaban investigando a individuos específicos.
    Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de cometer atrocidades en Bucha, una ciudad satélite de Kiev, inmediatamente después de la invasión de febrero pasado.
    Moscú ha negado la acusación. Rusia también ha atacado infraestructura clave en Ucrania, pero niega haber golpeado deliberadamente a civiles.
    Kiev está presionando para que se cree un tribunal especial para enjuiciar a los líderes militares y políticos rusos a los que considera responsables de iniciar la guerra.
    La Corte Penal Internacional inició su propia investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra pocos días después de la invasión de Moscú el 24 de febrero, pero carece de jurisdicción para enjuiciar la agresión en Ucrania.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una visita a Kiev, dijo el jueves que debería surgir en La Haya un centro internacional para enjuiciar el crimen de agresión en Ucrania.
    "El centro coordinará la recogida de pruebas y se integrará en el equipo conjunto de investigación que cuenta con el apoyo de nuestra agencia Eurojust", detalló la funcionaria.
    Esta semana, un ex oficial del ejército ruso, Konstantin Yefremov, reveló este jueves las torturas y abusos de las fuerzas invasoras rusas contra los ucranianos, en las primeras declaraciones de un militar ruso sobre los crímenes de guerra de las tropas de Vladimir Putin.
    Ahora considerado un traidor y desertor del Kremlin, Yefremov habló abiertamente de los crímenes rusos en una entrevista exclusiva a la televisión pública británica BBC.
    Según contó en su espeluznante relato, los presos llegaron a ser torturados durante una semana "todos los días, por la noche, incluso dos veces al día". (ANSA).