Acercamiento Bruselas-Kiev, ingreso sin plazos

Urgencias de Zelensky, pero la Unión Europea impone el ritmo

(ANSA) - BRUSELAS, 03 FEB - Bruselas y Kiev tienen claro que el futuro de Ucrania "está dentro de la UE" y que la integración es "irreversible", pero si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mostró hoy su "objetivo" de iniciar las conversaciones de adhesión "este año", los presidentes de las instituciones europeas evitaron comprometerse con plazos.
    "La cumbre de hoy demuestra que nuestra integración es irreversible", dijo Zelenski ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quienes se entrevistó en Kiev, a pocos días del aniversario de la invasión rusa.
    Así se celebró la primera reunión entre la UE y Ucrania en plena guerra.
    "El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará", aseguró Michel, para quien la UE y Ucrania son ya "una familia".
    Ucrania es desde junio de 2022 un país candidato a entrar en el bloque, condición que obtuvo en tiempo récord, y la declaración conjunta tras la reunión de hoy deja claro que "el futuro de Ucrania y de sus ciudadanos está dentro de la UE".
    No obstante, ante las urgencia de Zelenski, "la UE decidirá sobre los próximos pasos cuando se cumplan todas las condiciones", señala la declaración conjunta al final de la cumbre UE-Ucrania.
    "Reafirmamos que la implementación plena y consistente de reformas judiciales, en línea con las recomendaciones de la Comisión de Venecia, incluida la reforma de la Corte Constitucional y el procedimiento para seleccionar jueces constitucionales políticamente independientes y calificados, sigue siendo crucial para fortalecer la capacidad de resistencia de Ucrania y avanzar en el proceso de ampliación", acota el texto.
    "Vuestra determinación es impresionante", aseguró Von der Leyen, y Michel alabó los "considerables esfuerzos" del Gobierno ucraniano en la reforma del sistema judicial que exige Bruselas y sobre todo, en la lucha contra la corrupción, tras las recientes destituciones de miembros del Ejecutivo.
    Pero "el proceso de ampliación es un proceso basado en méritos. En otras palabras, no hay plazos establecidos, sino objetivos que hay que cumplir", continuó Von der Leyen, mientras Michel pidió a Ucrania seguir "fortaleciendo el Estado de Derecho porque beneficia a todos los ciudadanos ucranianos".
    "El hecho de que casi un año después del comienzo de esta guerra, después del comienzo de la invasión a gran escala, hayamos celebrado una cumbre UE-Ucrania significativa y fructífera en la capital de Ucrania muestra muy claramente que Rusia no podrá quebrarnos a nosotros, a los ciudadanos de Ucrania y a todos los europeos", escribió Zelensky en Telegram.
    "Durante la cumbre, discutimos la seguridad y el apoyo a los guerreros ucranianos, así como otros pasos conjuntos específicos con la Unión Europea para fortalecer nuestra defensa común y acercarnos a nuestra victoria común", explicó.
    "También hablamos en detalle sobre la implementación de la Fórmula de la Paz, la cooperación para restaurar la justicia para todos los que han sufrido el mal de Rusia y el fortalecimiento de las sanciones contra el agresor. Un tema separado de nuestras conversaciones fue la mayor integración de Ucrania en la Unión Europea. Estoy agradecido con nuestros amigos por su apoyo incondicional, por su liderazgo, por su apoyo personal", concluyó el presidente ucraniano. (ANSA).