Meloni recibe a Michel, migración y más

Planteos de Italia al presidente del Consejo Europeo

Giorgia Meloni junto a Charles Michel en rOMA (foto: ANSA)
Giorgia Meloni junto a Charles Michel en rOMA (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 30 ENE - La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunieron en Roma este lunes y discutieron controvertidas cuestiones relacionadas con la migración hacia el continente europeo.
    "En materia migratoria, es necesario avanzar con urgencia para soluciones europeas a un problema que es europeo, como Italia lo ha defendido durante años", dijo Meloni en una conferencia de prensa después de la reunión.
    "Reafirmamos la conciencia de que la UE puede y debe intervenir a partir de la defensa de las fronteras exteriores y existe la conciencia de que Italia no puede gobernar sola en temas como este. A nadie le sirve dividir sobre el tema porque eso seria un regalo para los traficantes de personas humanos", enfatizó la premier.
    La jefa del gobierno italiano también reforzó que el bloque debe tener un compromiso con Africa y sostuvo que es necesario trabajar con los gobiernos de los países del continente "ante los pueblos llegar a las fronteras europeas".
    "Necesitamos fortalecer la cooperación con los países de origen y flujos migratorios. Italia está haciendo su parte. El compromiso con Africa debe ser de toda Europa y por eso es importante tener un punto de contacto. Debe y puede mejorarse las acción europea en materia de repatriación", señaló Meloni, que acaba de viajar a Argelia y Libia.
    Meloni también elogió a Michel "por mostrar atención a la italiano" sobre el tema, que debería ser uno de los temas principales para el debate en la próxima cumbre del Consejo Europeo, entre el 9 y el 10 febrero.
    A su vez, el presidente del Consejo Europeo felicitó a la dirigente italiana por haber cumplido 100 días al frente del Ejecutivo este domingo.
    "Después de 100 días de estar al frente de este gobierno, ofrezco mis mejores felicitaciones al primer ministro y gracias por la muy franca, directa y sincera cooperación a nivel europeo ocurrido en los últimos meses, basado en los intereses italianos, pero también en la voluntad de proteger a la Unión Europea", dijo Michel.
    "Cuando a la Unión Europea le va bien, a Italia también", acotó.
    Será importante que el bloque lo reafirme su "constante y fuerte" respaldo a Ucrania en la reunión del Consejo de febrero, indicó luego Meloni. Habiendo asumido el papel de primera ministra recién en octubre, la política mantuvo la línea de defensa de Kiev adoptada por su predecesor, Mario Draghi.
    Michel abordó otro punto relacionado con la invasión rusa a Ucrania, la crisis energética. Según el dirigente, las decisiones que se tomará en la reunión del Consejo "será decisiva para la próximos 10 años".
    "La Unión Europea tiene una carta ganadora, un tesoro construido con paciencia: su mercado interior es una fuerza económica compartida y hay que defenderla", señaló.
    Además, preguntó a la primera ministra italiana sobre otro tema que se tratará, la implementación de un fondo soberano Europeo.
    "Europa debe proteger a sus empresas y debe hacerlo con coraje La posición italiana significa, ante todo, flexibilidad sobre los fondos existentes. Se necesita precaución en la relajación de las normas sobre ayudas a los Estados miembros. El objetivo es sostener las empresas sin correr el riesgo de debilitar el mercado único. Se necesita coraje para crear instrumentos como un fondo soberano europeo", señaló Meloni.
    La premier, sin embargo, reconoció que el debate entre los 27 países que forman parte del bloque "no será fácil", pero subrayó que cree que es "importante avanzar en esta dirección".
    (ANSA).