Ministro enojado se marcha de acto ENI-NOC

(ANSA) - TRIPOLI, 28 GEN - El ministro de Petróleo de Libia, Mohamed Aoun, enfurecido por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibah que lo ha marginado, desertó de la ceremonia de firma del acuerdo de gas entre ENI, el ente de hidrocarburos de Italia, y la NOC libia en Trípoli.
    La circunstancia, evidente ante la mirada de los presentes en la sala, surgió durante la rueda de prensa conjunta del presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC), Farhat Omar Bengdara, y el director ejecutivo de ENI, Claudio Descalzi.
    Cuando se le preguntó sobre las razones de la ausencia de Aoun, el jefe de la NOC respondió que "nuestro trabajo es legal" y que "cualquiera que lo considere ilegal puede presentar una demanda ante el poder judicial", informa el sitio web Al Wasat.
    "En cuanto al punto de vista de un partido que no está allí, se le puede hacer la pregunta a él", insistió Bengdara.
    En los círculos informados, la marginación de Aoun se ha dado por sentada desde que el primer ministro Abdul Hamid Dbeibah tomó el control del sector petrolero libio al reorganizar el Consejo Supremo de Energía: en particular, asumiéndolo y debilitando así la posición de su propio ministro de petróleo.
    En los últimos días, Aoun ha realizado declaraciones contrarias al acuerdo y presentado por los medios de comunicación con titulares como "el ministro del petróleo reitera la incapacidad de Libia para exportar gas" (Libya Review) y "Aoun advierte contra las exportaciones de gas a pesar de las necesidades nacionales" (Libya Observer ).
    Bengdara, que había sido gobernador del banco central de Libia en la época del coronel Muammar Gaddafi, había asumido el cargo al frente de la NOC el pasado mes de julio, en sustitución de Mustafa Sanalla, según varios observadores acreditados por Bloomberg, el cambio era buscado por Dbeibah para conozca a Khalifa Haftar, el general que controla la parte oriental de Libia donde hay varios campos petroleros (entre otros Samah, Waha y Sarir) y grandes terminales (Es Sider, Ras Lanuf, Brega y Zueitina). (ANSA).