Jamaica no solo es un paraíso turístico asociado a la música reggae de Bob Marley, el ron y los velocistas como Usain Bolt, sino también una nueva frontera empresarial del Made in Italy, que ya aterrizó allí con empresas como Campari, Eridania y Ansaldo.
Y ya está buscando más oportunidades, desde energías renovables hasta infraestructura, en el año del 60° aniversario de las relaciones bilaterales.
Así ve Mariangela Zappia, embajadora en Estados Unidos, de visita en las Bahamas y también en Jamaica, al país caribeño, donde hoy tendrá un encuentro con las autoridades locales, en particular con la canciller, Kamina Johnson Smith, y el ministro de Medio Ambiente, el Agua y Cambio Climático, Matthew Samuda.
También, visitará algunos sitios de inversión italianos y conocerá a empresarios de la península activos en el país.
"Jamaica -observó la embajadora- es sin duda percibida como una isla de ensueño y los italianos la adoran hasta el punto de que, después de estadounidenses y canadienses, son los turistas más numerosos del país, y han invertido mucho en el sector turístico local".
"Sin embargo, Jamaica es mucho más: un país joven, con una democracia estable y una economía dinámica, que ha sabido recuperarse bien de la pandemia y tiene un gran potencial en muchos sectores, desde infraestructura hasta energías renovables. Es uno de los países más grandes y poblados del Caribe y un socio importante en la lucha contra el cambio climático", apuntó.
Además, según Zappia, el 60 aniversario de las relaciones entre Italia y Jamaica de este año "es sin duda una excelente oportunidad para poner de relieve esta ya excelente relación".
"Tenemos herramientas concretas disponibles para llevarla a un nivel superior, en línea con la voluntad del gobierno de fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe, como lo ha señalado el Viceprimer Ministro y Canciller, Antonio Tajani, al delinear las áreas prioritarias de interés para nuestra acción en política exterior", señaló.
Jamaica, recordó la embajadora, "es el único país del Caribe con el que Italia ha concretado, a fines de 2020, un mecanismo de consultas bilaterales", cuyo objetivo es convocar la primera reunión este año.
"El acuerdo sobre la doble tributación, la apertura del gobierno de Jamaica a la inversión extranjera y el impulso que le está dando al crecimiento del sector manufacturero, al crecimiento de las pymes -de las que sin duda somos un modelo- y también al emprendimiento, sin duda contribuirá a que Jamaica sea aún más atractiva para las empresas italianas", subrayó Zappia.
Pero, ¿cuál es la presencia empresarial italiana en Jamaica? "Las inversiones italianas en el país -explicó la embajadora- son sustanciales y diversificadas y, además, los intercambios comerciales se duplicaron con creces en 2022 en comparación con el año anterior. Los empresarios italianos han invertido durante años en instalaciones turísticas, especialmente en las áreas entre Negril y Ocho Ríos".
Asimismo, destacó que entre los grupos italianos en Jamaica está Campari, "que ha realizado grandes inversiones tanto en la adquisición de los principales productores locales de ron como en la construcción de nuevas estructuras para relanzar el sector".
"También hay grupos en Jamaica como Crif, en servicios financieros, Colacem (cementos) y Eridania (azúcar). Ansaldo participa desde hace años en el país en la construcción de un oleoducto en el puerto de Kingston", detalló.
Pero, señaló Zappia, "se abren grandes oportunidades en Jamaica para las empresas italianas, también en los sectores de energías renovables, en los que somos líderes mundiales, y en infraestructura, cuyo desarrollo será apoyado conjuntamente por la Unión Europea y los Estados Unidos", como se desprende de la última reunión del Consejo de Comercio y Tecnología a principios de diciembre.
Jamaica es también un centro importante para toda la región, a la que Italia está prestando cada vez más atención.
"El compromiso de Italia con el Caribe - aseguró la embajadora- está en constante crecimiento y estrechamente relacionado con nuestra acción global sobre el cambio climático".
En ese sentido, adelantó que en 2023, la Farnesina (Cancillería italiana) volverá a albergar la Conferencia Ministerial Italia-América Latina y el Caribe, que se realiza cada dos años.
En septiembre pasado, con motivo de la Asamblea General de la ONU, Italia firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo del Caribe para la concesión de una línea de crédito de ayuda de 50 millones para llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible en Jamaica y en otros países de la región.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA