"No se entendería que estuviéramos en otro lugar. España está donde tiene que estar. Con Alemania, Francia, Italia o Portugal. La posición es estar con nuestros aliados y socios: ayudar a Ucrania", declaró hoy el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El gobierno mantiene el envío de los tanques pese a que es rechazado por su socio minoritario, Podemos, cuyo secretaria general, Ione Belarra, advirtió de que "solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia".
"España ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa frente a dos crisis económicas, pero en un momento como hoy hay que decir que es el momento de liderar también la vía diplomática en Europa", añadió Belarra.
Bolaños respondió que considera "absolutamente legítimas" las opiniones de todos los grupos políticos, pero apuntó que el gobierno de coalición del partido socialista y de Podemos consiste en trabajar "de manera unívoca" para "evitar esa agresión de Rusia a Ucrania" y para hacerlo con "una respuesta unitaria de todos los aliados de la OTAN y de la Unión Europea (UE)".
Añadió que "si Putin no hubiera recibido una respuesta tan contundente, tan unitaria de la UE y de la OTAN, ¿se hubiera conformado con invadir solo Ucrania? Nuestra libertad y nuestra seguridad está también en juego en Ucrania", dijo.
La decisión de enviar los tanques no pasará por el Congreso de los Diputados, como piden partidos como los independentistas vasco y catalán, que votarían en contra.
Formaciones políticas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el vasco EH Bildu anunciaron que solicitaran las comparecencias del premier, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso para dar cuenta de este asunto.
La principal fuerza de la oposición, el Partido Popular (PP) también pidió que Robles comparezca en el Congreso para explicar el plan y lamentó no haber sido informado.
"Nos gustaría que hubiera una política de Estado y se informara al líder de la oposición", declaró la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
Bolaños no concretó el número de tanques Leopard que España tiene previsto enviar a Ucrania y dijo que toda la operación "se está coordinando con todos nuestros socios y aliados, siempre bajo el paraguas de la OTAN".
España dispone de 347 carros de combate Leopard.
Según la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), los Leopard de España se encuentran en mal estado de conservación y necesitan una puesta al día.
El ex secretario general de la OTAN Javier Solana advirtió de que el envío de tanques Leopard a Ucrania, que considera una "buena decisión", puede tener consecuencias.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA