La premier italiana, Giorgia Meloni, se encuentra en viaje oficial en Argelia, en su primera salida del país para una cita bilateral, que la lleva a un encuentro con su par del país africano, Abdelmajid Tebboune, en la búsqueda de acuerdos vinculados a la provisión de gas y el desarrollo industrial.
El segundo día de la visita a Argelia, Meloni comenzó el día con una parada simbólica en el Jardín Mattei, en el corazón de la capital, dedicado al fundador del ENI (empresa estatal de energía) e inaugurado por el presidente de la República Sergio Mattarella en noviembre de 2021. Allí estuvieron también el ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, y el embajador de Italia en ese país, John Pugliese. A la ceremonia también asistieron, entre otros, el director general de ENI, Claudio Descalzi, y el presidente de Confindustria (cámara de industriales de Italia), Carlo Bonomi.
Meloni se dirigió luego al palacio presidencial de El Mouradia para el encuentro oficial con el presidente de la República Popular Democrática de Argelia, Tebboune, donde fue recibida por la guardia de honor y por el propio mandatario.
Tras el encuentro entre el jefe de Estado argelino, está prevista una ceremonia de firma de los acuerdos de cooperación.
Luego, Meloni y Tebboune harán declaraciones conjuntas a la prensa, antes del almuerzo oficial.
A su llegada, tres niños vestidos con el traje tradicional argelino le ofrecieron dátiles y leche a Meloni. Luego, el primer ministro se detuvo a reflexionar frente a la placa en la que se describe a Enrico Mattei como una "personalidad italiana, amigo de la revolución argelina, defensor tenaz y convencido de la libertad y los valores democráticos, comprometido con la independencia del pueblo argelino y la cumplimiento de su soberanía".
El primer día de su visita, la primera ministra colocó ayer una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA