No se especificaron los motivos exactos del arresto, pero su abogado dijo que se debió a "violaciones de las normas de seguridad". Medvedev, de 26 años, había cruzado la frontera ruso-noruega en el extremo norte en la noche del 12 al 13 de enero y pidió asilo en el país escandinavo.
Asimismo, dijo que estaba listo para "declarar sobre su experiencia en el grupo Wagner a las personas que investigan crímenes de guerra".
Afirmó que luchó en Ucrania con los mercenarios Wagner durante cuatro meses antes de desertar en noviembre cuando la organización paramilitar dirigida por Yevgeny Prigozhin supuestamente extendió su contrato en contra de su voluntad.
Se trata de un testigo potencialmente valioso para arrojar luz sobre la brutalidad del grupo paramilitar en Ucrania, que ha sido interrogado por las autoridades noruegas desde su llegada al país, en un lugar no revelado y bajo estrecha vigilancia, acaso para proteger su vida.
"Fue arrestado bajo la ley de inmigración y se está considerando la posibilidad de internamiento", comentó este lunes Jon Andreas Johansen, el oficial de policía a cargo de asuntos de inmigración, en un correo electrónico.
La policía se negó a especificar las razones exactas de su arresto o proporcionar más comentarios.
Su abogado, ;;Risnes dijo que Medvedev fue arrestado porque se negó a cumplir con todas las normas de seguridad que le impusieron. "Cree que es necesario", dijo.
"Naturalmente se han tomado muchas medidas de seguridad y es difícil que él las respete. No está acusado de nada", agregó el letrado.
Se tejen muchos interrogantes sobre la figura de Andrei Medvedev, su pasado y las circunstancias de su fuga. Muchos expertos creen que el ex mercenario no podría haber cruzado la frontera altamente vigilada sin ayuda.
Asegura haber cruzado a pie el Pasvik, el río helado que marca la frontera entre Rusia y Noruega, tras ser perseguido por guardias rusos con perros. La brigada contra el crimen de la policía noruega (Kripos), que participa en la investigación internacional sobre crímenes de guerra en Ucrania, comenzó a interrogarlo el sábado.
Su abogado Risnes declaró que cooperó. Las autoridades norueegas mantienen riguroso hermetismo. (ANSA-AFP).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA