El Kremlin no ha comentado sobre los rumores.
Cuando se le preguntó al respecto, el portavoz, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que se pusieran en contacto con el ministerio de Defensa para obtener aclaraciones.
Los canales rusos de Telegram, incluidos algunos blogs pro-Kremlin, han publicado fotos del terraplén Frunzenskaya del ministerio de Defensa que supuestamente muestran un sistema de misiles de defensa aérea Pantsir-S1, señala la publicación en línea Agentstvo.
El canal Telegram Moscow Calling, citado por la web Meduza, ha publicado varios videos que mostrarían la instalación de un sistema Pantsir-S1 también en un edificio que alberga oficinas gubernamentales, en la calle Teterinsky.
Las fotos circularon a principios de esta semana en los canales rusos de Telegram que muestran los sistemas de misiles antiaéreos S-400 en el Parque Nacional Losiny Ostrov y en los campos experimentales de la Academia Agrícola Timiryazev, ambos lugares al norte de Moscú. La publicación Sirena afirma que se talaron árboles en el Parque Nacional Losiny Ostrov para despejar un área para sistemas de misiles antiaéreos.
El ministerio de Defensa "es responsable de garantizar la seguridad del país en general y de la capital en particular, es mejor que les preguntes", dijo Peskov cuando se le pidió que comentara los rumores. Pero ninguna explicación provino de los líderes militares.
Los espectadores de los videos inmediatamente pensaron en los ataques con aviones no tripulados en dos bases aéreas rusas en diciembre, en Ryazan y Saratov, en los que murieron tres soldados y otros cuatro resultaron heridos. Según las autoridades de Moscú, las fuerzas armadas ucranianas las llevaron a cabo, lo que no fue negado ni confirmado desde Kiev.
De confirmarse la instalación de defensas antiaéreas, podría ser por lo tanto una precaución para repeler cualquier ataque similar a la capital rusa. Pero los expertos militares señalan que Moscú, con sus edificios gubernamentales y residencias ejecutivas, empezando por la del presidente Vladimir Putin en Novo-Ogariovo, al oeste de la ciudad, ya están protegidos por sistemas de defensa muy avanzados y la eventual instalación de otros no sería recomendable.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA