De ese modo, expuso las prioridades de la presidencia sueca en la UE tras una reunión mantenida en Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, en la provincia de Norrbotten.
"La UE apoyará a los ucranianos en la forma que lo soliciten y durante el tiempo que sea necesario. El liderazgo sueco será vital para preservar la unidad de la UE y mantener la presión sobre Rusia. En enero desembolsaremos el primer tramo del paquete del 18 mil millones de euros" para este años, subrayó, a su vez, la alemana Von der Leyen.
"Nos estamos preparando también para la reconstrucción del país. Hoy es importante combinar el proceso de reconstrucción con el de reformas e inversiones", agregó.
"El proceso de adhesión a la UE es un proceso 'paso a paso'. Ucrania tiene una ambición y una velocidad impresionantes. Para apoyar ese proceso, el Colegio de Comisionados visitará el país a principios de febrero, tendremos una reunión entre el colegio y el gobierno. Ya estamos trabajando en unos 18-20 puntos" y la visita será una forma "de profundizar e intensificar los diversos temas que están en nuestra agenda", afirmó la ïpresidenta de la Comisión Europea, al enfocarse en el proceso de adhesión a la UE de Kiev.
"Es importante para nosotros avanzar con calidad, velocidad y ambición junto con el gobierno ucraniano, para que el informe de ampliación lo refleje. Y esto, por supuesto, conduce a decisiones esperanzadoras y positivas del Consejo", amplió luego.
Von der Leyen sostuvo que Rusia "se ha aprovechado de nuestra dependencia energética, ha intentado chantajearnos pero ha fracasado, ha cortado el 80% de su suministro de gas pero lo hemos podido compensar sin apagones".
"Entre las diversas medidas, hemos introducido el tope del precio del gas y aumentado los permisos para las energías renovables: este arduo trabajo ha valido la pena y los precios del gas son más bajos que antes de la invasión rusa de Ucrania", detalló.
"Los cambios en las ayudas estatales serán temporales y específicos, pero también debemos encontrar soluciones para ayudar a los sectores más innovadores de nuestra economía: queremos mantener la industria de alta tecnología en Europa, la necesitamos para la transición verde", sostuvo la funcionaria europea.
Asimismo, el premier sueco Kristersson dijo que "era una imagen repugnante" el video de un grupo kurdo con sede en Estocolmo que retrataba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, colgado de las piernas. La imagen provocó una furiosa respuesta de Ankara el 12 de enero.
Suecia sigue negociando con Ankara para que se ratifique su entrada en la OTAN, junto con la de Finlandia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA