Actriz Marisa Laurito comprometida con Irán

Exigimos "fin de las ejecuciones y liberación de manifestantes"

La talentosa actriz y directora pide compromiso ante los abusos a los derechos humanos en Irán.  (foto: ANSA)
La talentosa actriz y directora pide compromiso ante los abusos a los derechos humanos en Irán. (foto: ANSA)

(ANSA) - NUEVA YORK 5 ENE - La popular actriz italiana Marisa Laurito manifestó su compromiso y solidaridad por Irán, buscando dar visibilidad a una revolución en curso sobre la cual las diplomacias internacionales están haciendo muy poco, y exigiendo "el fin de las ejecuciones y la liberación de los manifestantes arrestados".
    "Trato de no mirar para otro lado, tendré mi edad, pero mi indignación es tan fuerte que no podía quedarme callada", expresó la actriz entregada a la comedia en entrevista con ANSA.
    Directora del teatro Trianon de Nápoles y artista famosa por su brío irónico, afirmó que hoy "sabemos todo porque en las redes sociales cada día son publicadas filmaciones de lo que ocurre en las plazas y lo que la policía hace para reprimir las protestas".
    Laurito, de 71 años, en Nochebuena optó por hacer algo: un sentido video para hacer un llamamiento y una reunión de firmas en Change.Org, a través de la cual reunió en pocos días cerca de 90.000 firmas.
    "Estamos con los jóvenes iraníes, hombres y mujeres, que luchan por la libertad, cuando golpeas a uno de ellos golpeas a toda la humanidad", subrayó.
    "Exigimos el fin de las ejecuciones y la liberación de los manifestantes arrestados", sostiene en la petición dirigida a la líder supremo de Irán Ali Khamenei, subrayando la violación de "los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que la República Islámica también firmó en ese momento".
    En este llamamiento, añadió, "pedimos a la primera ministra Giorgia Meloni y al ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani que adopten una posición firme contra el régimen iraní".
    "Pedimos al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, que convoque al embajador iraní, declarándolo "persona non grata "y llamar a nuestro embajador en Irán para consultas", dijo.
    Consultada por ANSA si esperaba tantas adhesiones, dijo que cuando comenzó, en realidad pensó "que no llegaría tan lejos", lo cual le dejó sorprendida.
    "Ya había firmado el llamamiento de prensa, pero pensé en hacer algo por mi cuenta. Debería haber muchas más manifestaciones de apoyo", reclamó la actriz.
    Recordó que es su "primera recolección de firmas" y que ha "dado la cara a muchas causas".
    "Me interesan mucho los temas sociales, a veces lo hago público, otras menos. Sin embargo, creo que una persona famosa tiene el deber de ponerse a disposición para las causas justas", dijo.
    Afirmó que no es la primera vez que está tan indignada por algo: "No es la primera vez en mi vida pero es la primera vez que se produce un exterminio ante los ojos de todos, 18.000 y más de cientos de víctimas arrestadas, la mayoría muy jóvenes".
    Subrayó que "en Irán hay una verdadera revolución y la represión es feroz".
    "¿El siguiente paso? No estoy sola, hay un grupo de personas que apoyan este proyecto como Luciano Stella, Tosca, Edoardo Bennato, Gianni Pinto".
    "Mientras tanto, una primera iniciativa está en Nápoles el 7 de enero en el Trianon con piezas, canciones y símbolos, lecturas en un flash mob solidario dirigido por Davide Iodice, los discursos entre muchos de Marina Confalone, Patrizio Rispo, Pegah Moshir Pour, Valeria Parrella, también presentes Vincenzo De Luca, presidente de la región de Campania y nuevamente el presidente de la Federación de la Prensa, Giuseppe Giulietti, con el apoyo de Amnistía Internacional Italia", siguió.
    "La artista Laika nos ha cedido uno de sus dibujos sobre Donna Vita Libertà", dijo, precisando que la iniciativa partirá del Teatro Trianon Viviani el sábado 7 de enero a las 12, para luego hermanarse con otras ciudades italianas , como el 21 de enero, cuando la protesta se traslade a Roma". (ANSA).