La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunciará la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de dos eurodiputados implicados en el escándalo de corrupción investigado en Bélgica y vinculado a Qatar en el primer posible pleno de ese cuerpo, el próximo 16 de enero.
A continuación, la solicitud se remitirá a la Comisión de Asuntos Jurídicos (Juri) para una propuesta de decisión. Así lo comunicó hoy formalmente el Parlamento Europeo.
De acuerdo con el procedimiento establecido por el Reglamento del Parlamento Europeo, la Comisión de Asuntos Jurídicos nombrará un ponente, y los casos en cuestión se presentarán en una reunión de la propia Comisión, en la que también podrá celebrarse una audiencia.
A continuación, el proyecto de informe será discutido y votado en la Comisión, que adoptará una recomendación para que todo el Parlamento apruebe o rechace la solicitud. Todos los casos de inmunidad se tratan a puerta cerrada.
La recomendación será luego presentada al Plenario. En caso de aprobación por el Pleno, por mayoría simple, el Presidente comunicará inmediatamente la decisión del Parlamento a los diputados interesados ;;y a la autoridad nacional competente.
El presidente del Parlamento Europeo, se especifica, ha pedido a todos los servicios y comisiones que den prioridad a este procedimiento, con vistas a su conclusión el 13 de febrero de 2023.
Según los diarios belgas Le Soir y Knack, el italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella son los dos eurodiputados a los que la justicia belga ha pedido el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la Eurocámara.
"Confirmamos que hemos iniciado la solicitud de revocación de la inmunidad parlamentaria de dos eurodiputados pero no daremos nombres ni otra información", se limitó a decir el portavoz de la fiscalía de Bruselas al ser consultado sobre el asunto.
"No habrá impunidad. Ninguna", anuncia la presidenta Metsola y subrayó que la decisión se tomó a petición de las autoridades judiciales belgas.
"Desde el primer momento el Parlamento Europeo ha hecho todo lo posible para ayudar a la investigación y seguiremos velando por que no haya impunidad. Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. La corrupción no puede pagar y nosotros lo haremos todo para combatirlo", subrayó Metsola, en la nota que anunciaba la solicitud de suspensión de la inmunidad parlamentaria para dos eurodiputados.
En las próximas semanas, Metsola también ilustrará sus intenciones de reforma, incluida una revisión de la normativa actual y la mejora de los sistemas internos, también en lo que respecta a la aplicación de la ley.
La Justicia belga investiga presuntas acciones del Europarlamento para mejorar en posicionamiento de Qatar, que habrían sido "compradas" mediante el paco de sobornos.
En el llamado Qatargate el país sospechoso de los sobornos es Qatar -aunque su Gobierno sigue negando cualquier conducta improcedente- y los principales señalados son influyentes figuras en Bruselas: una de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, y un antiguo parlamentario, el italiano y también socialista Pier Antonio Panzeri, director actualmente de la ONG Fight Impunity.
Paradójicamente, esta organización dedicada a la lucha contra la corrupción e impunidad parece estar en el centro del escándalo. Además de Kaili y Panzeri, entre los cuatro individuos oficialmente imputados por un juez belga figura otro italiano relacionado con la ONG, el antiguo asistente de Panzeri y actual compañero sentimental de Kaili, Francesco Giorgi.
Otro italiano involucrado es el lobista de derechos humanos Niccolo' Figa-Talamanca, que dirigía la ONG No Peace Without Justice, pero que ha renunciado a ese cargo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA