Lo reveló un informe del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUPDAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El monitoreo del ambiente electoral desde la convocatoria en septiembre arrojó 27 hombres y 15 mujeres víctimas de violencia política en el país, la mayoría del partido Liberal, segunda fuerza de oposición, y del Libertad y Refundación (Libre, en el poder).
Destacan entre los incidentes un total de nueve homicidios, ocho agresiones simbólicas, seis atentados, cinco intentos de coacción e intimidación, cinco casos de difamación, tres agresiones físicas, dos amenazas de muerte, y dos incidentes de daño a la propiedad y de discriminación o exclusión.
El 60% de los incidentes ocurrieron en manifestaciones públicas o en actividades políticas, señala el informe.
Desde la convocatoria de elecciones, Honduras registró 58 conflictos políticos.
Cerca de 5,8 millones de hondureños están llamados a votar en las primarias del 9 de marzo para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 288 alcaldías municipales y 128 diputados.
Estos comicios son previos a las elecciones generales del 30 de noviembre, en las que los hondureños elegirán al sucesor de la presidenta, Xiomara Castro.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA