Todavía el equipo técnico "ejecuta acciones para el control de la eventualidad", dice el comunicado que, como es usual, niega que haya sido un accidente.
Los técnicos también determinan "las extrañas circunstancias del incidente que lo perfilan como un ataque a nuestra industria", dice la nota.
La explosión alcanzó al gasoducto que alimenta la planta compresora de gas llamada Muscar. No está claro de inmediato si los daños alcanzaron a la propia planta, como habían informado medios regionales.
Pdvsa dice que los heridos de hoy están recibiendo atención médica especializada, sin ofrecer más detalles. Videos difundidos por medios regionales y usuarios de redes sociales muestran densas columnas de llamaradas y humo, visibles a centenares de metros de distancia. La zona fue evacuada.
Las instalaciones petroleras en Venezuela están bajo riguroso control de los militares desde hace años y está prohibido hasta tomarles fotografías. Los accidentes de diferente escala son frecuentes en plantas de petróleo y gas. También lo son los derrames petroleros en el mar Caribe y el lago de Maracaibo.
El gobierno indistintamente atribuye estos hechos a "sabotajes de la oposición", o de agentes del gobierno de Estados Unidos.
Los expertos petroleros advierten que la falta de pericia por parte de militares en cargos técnicos y de gerencia, así como años de falta de inversiones en prevención y mantenimiento, son las principales causas de estos desastres.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA