Juventus acrecentó el mal momento de Genoa al golearlo hoy por 3-0 de visitante en un partido que se jugó sin público en el estadio Luigi Ferraris y quedó como único líder del campeonato italiano, a la espera de lo que suceda mañana con Torino cuando reciba a Lazio con la obligación de ganar para recuperar la punta o al menos empatar para darle alcance a su clásico rival.
En una jornada en la que Inter había alcanzado en la cima a Milan (vencedor por 3-0 de Lecce en el duelo que puso en marcha la sexta fecha el viernes en San Siro) y al mencionado Torino con un doblete del argentino Lautaro Martínez en el triunfo por 3-2 ante Udinese, el serbio Dusan Vlahovic no quiso ser menos y celebró también por partida doble en la victoria de Juventus, a los 48', de penal, y a los 55', siendo el portugués Francisco Conceicao el autor del tercero en tiempo cumplido.
Vlahovic había celebrado un doblete en la segunda fecha, en la que Juventus le ganó también por 3-0 como visitante a Hellas Verona (el primero lo había marcado desde los 12 pasos, como hoy), pero desde entonces no festejaba.
Esta tarde-noche, el serbio se reencontró con el gol por partida doble para escalar también a la cima, pero en la tabla de artilleros, que comparte con el ítalo-argentino Mateo Retegui (Atalanta), el francés Marcus Thuram (Inter) y el estadounidense Christian Pulisic (Milan).
En la punta, pero del campeonato se instaló Juventus, que al mando de Thiago Motta volvió a cantar victoria después de tres empates sin goles frente a Roma, Empoli y Napoli, y sigue siendo el único equipo del torneo que mantiene su valla invicta.
Con 12 unidades, la "Vecchia Signora" se instaló en lo más alto de la tabla con un punto de ventaja sobre Inter, Milan y Torino, que necesita ganar mañana para desplazarla, como también podría hacerlo Napoli si derrota este domingo de local al Monza pues llegaría así a 13, mientras que Empoli, revelación del torneo y uno de los tres invictos (junto con el "granate" y Juventus) le daría alcance si supera a Fiorentina.
Al menos hasta entonces, seguirá observando a todos desde arriba el equipo de Motta, que hoy contó con los brasileños Danilo y Gleison Bremer, convocados a su selección nacional para los compromisos frente a Chile y Perú en la próxima doble fecha de eliminatorias mundialistas, a diferencia de Douglas Luiz, que hoy ingresó en Juventus a los 62', cuando dejó la cancha el argentino Nicolás González.
Un nuevo traspié sufrió hoy Genoa, que venía de dos duras derrotas, frente al ascendido Venezia en la fecha anterior por 2-0 y ante Sampdoria por penales en un "Derby della Lanterna" que volvieron a jugar después de dos años y en el que su clásico rival se impuso en dramática definición por penales para asegurarse el pasaje a los octavos de final de la Copa Italia (será rival de Roma).
Los incidentes registrados en la previa y durante la disputa de ese derby genovés en el Luigi Ferraris, en los que 48 personas resultaron heridas, 36 de ellas pertenecientes a las fuerzas policiales, llevaron a las autoridades a decidir que el "Grifone" de Alberto Gilardino jugase ante Juventus a puertas cerradas a modo de castigo y pese a que se habían agotado las más de 28 mil localidades disponibles.
Quizás haya sido una decisión acertada pues esta nueva derrota hubiese caldeado aún más los ánimos de los fanáticos de un Genoa que con cinco puntos marcha apenas por encima de la zona de descenso junto con Lecce, aunque podrían caer en la misma cuando se complete la jornada dependiendo de lo que suceda con Venezia (visitante de la Roma), Monza (rival de Napoli) y Cagliari (que el lunes cerrará en campo de Parma).
Juventus también deberá esperar a que se cierre la sexta fecha para saber si sigue mandando en el campeonato o la punta cambia de dueño, aunque al menos hasta mañana celebrará su vuelta al triunfo y la vuelta al gol de Vlahovic, un jugador clave a decir de Motta, quien jamás le quitó respaldo al serbio a pesar de su "sequía" de festejos.
Una victoria que el equipo turinés empezó a saborear en el inicio del complemento de un partido que Genoa parecía haber llevado al terreno que más le convenía y que se abrió con una mano en el área del belga Koni de Winter que el árbitro Andrea Colombo sancionó con penal y que Vlahovic trocó por gol desde los 12 pasos.
Gol que pareció entonarlo pues minutos después volvió a gritar uno tras una gran asistencia del neerlandés Teun Koopmeiners, a quien el travesaño le negó después el festejo luego de un pase de Conceicao, que sí celebró en el cierre del duelo asistido por el francés Kephren Thuram, hijo de Lilian y hermano de Marcus, goleador de Inter.
Genoa, privado del brasileño Junior Messias y del ucraniano Ruslan Malinovskyi, quien sufrió una grave lesión en la derrota con Venezia que lo alejará de las canchas hasta el próximo año, no pudo reaccionar y prácticamente no inquietó a Mattia Perin en un partido que ganó en emociones en el segundo período tras un primer capítulo en el que no se contabilizó un solo remate al arco.
El equipo de Gilardino, que sí tuvo al mexicano Johan Vásquez desde el primer minuto, deberá elevar la puntería si no quiere padecer y tendrá su posibilidad de revancha el próximo sábado, cuando visite a un Atalanta que hoy cerraba la jornada de adelantos en campo del también irregular Bologna, duelo entre dos equipos que disputan esta temporada la Champions League con nuevo formato.
También Juventus, que hoy volvió al triunfo, recuperó a Vlahovic y que debutó con victoria por 3-1 frente al PSV Eindhoven en Turín en el torneo continental, en cuya segunda fecha visitará el miércoles al Leipzig buscando extender su racha.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA