El ciclo de Daniele De Rossi como entrenador de la Roma llegó hoy a su fin, informó el club "giallorosso" al confirmar el despido del ex capitán "por el bien del equipo y para retomar el camino en un momento en el que la temporada apenas se inicia".
"AS Roma informa que Daniel De Rossi ya no es el técnico del plantel profesional", reza el comunicado oficial, que confirma el fin de un ciclo iniciado hace apenas nueve meses y abruptamente interrumpido.
Cuando De Rossi arribó hoy a las 7,30 locales a la concentración de Trigoria para iniciar los entrenamientos, recibió una llamada del grupo Friedkin, propietario del club, en el que le comunicaban la decisión de despedirlo.
Si bien la Roma aún no ganó en el campeonato apenas iniciado y suma tres empates y una derrota que lo ubican apenas por encima de la zona de descenso, la noticia sorprendió a propios y extraños, inclusive a De Rossi, quien no podía ocultar su fastidio al abandonar Trigoria.
El ex gran capitán de la Roma, que había tomado las riendas del plantel el 16 de enero en reemplazo del portugués José Mourinho, se marchaba del club de sus amores evidentemente contrariado y evitando a los aficionados que se encontraban en el lugar y le pedían una foto o un autógrafo.
"Dejenme ir a casa, por favor", les dijo mientras partía raudamente a bordo de su vehículo al abandonar la concentración y habiéndose despedido previamente de sus jugadores, del francés Florent Ghisolfi, director deportivo de la Roma, y de los empleados del club presentes.
La práctica se suspendió y los futbolistas regresaron a sus hogares antes del mediodía, mientras la dirigencia encabezada por Dan y Ryan Friedkin comenzaba a negociar con los eventuales reemplazantes de De Rossi, quien había sido confirmado en el cargo que ocupaba interinamente el 18 de abril.
Fue antes del duelo por los cuartos de final de la Europa League frente al Milan y cuando se afirmaba que el ex capitán sería el timonel de un proyecto a largo plazo, aunque hoy se convirtió en el primer entrenador de la Serie A despedido en esta temporada 2024-25.
Hacía un año atrás, fue Paolo Zanetti el primer técnico que perdió su cargo en la máxima categoría al ser despedido por Empoli tras sufrir una histórica derrota por 7-0 en el Olímpico justamente ante la Roma, en la quinta fecha del pasado campeonato.
Después seguirían sus pasos otros 15 colegas, a lo que hoy se sumó De Rossi, cuya salida provocó airadas protestas de los aficionados "giallorossi", muchos de los cuales se congregaron a las puertas de la concentración en Trigoria antes de que los futbolistas retornasen para la práctica vespertina.
"Deberían avergonzarse. ¿Cuántos técnicos más van a sacrificar? Ustedes son los responsables", le gritaba uno de esos fanáticos al mediocampista Lorenzo Pellegrini, a quien otro le reclamaba que renunciara a la cinta de capitán.
"Yankee go Home", rezaba un adhesivo colocado en las puertas de ingreso al centro deportivo que aludía obviamente a la propiedad estadounidense de la Roma, repudiada por la salida del entrenador, que tenía un contrato trienal por 2,5 millones de euros por temporada.
Los 110 millones de euros invertidos en el mercado de pases no bastaron para un buen arranque en el campeonato, en el que Roma empató con Cagliari, Juventus y Genoa y tropezó con Empoli, aunque algunos apuntan a un comienzo del fin previo, pues desde aquel duelo con Milan apenas dos victorias se celebraron en 13 partidos.
Una racha que impidió clasificar a la Champions League, aunque los refuerzos contratados no permitían anticipar este drástico e inesperado epílogo que se tradujo en insultos de los aficionados en las redes sociales.
"Sociedad de incompetentes", "ridículos" y "vamos a terminar como en Napoli el año pasado", fueron algunos de los mensajes publicados que reflejan el estado de ánimo de los "tifosi" de la Roma, mientras comenzaba la danza de nombres de eventuales reemplazantes de De Rossi.
Desde Massimiliano Allegri, despedido antes del final de la pasada temporada por Juventus, hasta Stefano Pioli, ex Milan, Maurizio Sarri, ex Lazio y hasta los alemanes Juergen Klopp y Thomas Tuchel se mencionaban como candidatos.
Sin embargo, la balanza terminó inclinándose hacia el croata Ivan Juric, que dirigió durante tres temporadas y hasta la anterior al Torino y quien arribó a Trigoria por la tarde para acordar su incorporación a la Roma.
Ya había estado en el lugar su apoderado, Giuseppe Riso, para ajustar los detalles del contrato que vinculará al entrenador balcánico con el club "giallorosso" hasta el 30 de junio próximo con opción a extenderlo por un año más. Juric conduciría su primera práctica hoy mismo.
"Siempre el hilo se corta por lo más delgado", resumió su colega Gian Piero Gasperini, entrenador de Atalanta, al ser consultado por la salida de De Rossi de la Roma en la previa del duelo que su equipo jugará mañana en Bergamo frente al Arsenal por la Champions League.
"Me tomó por sorpresa", confesó Gasperini antes de afirmar que "lo lamento mucho porque siempre es el entrenador el que paga los platos rotos" y al apuntar a un cierre del mercado de pases tardío que atenta contra los planes de los técnicos a la hora de diagramar la temporada.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA