"Como pastores de la Iglesia que peregrina en Honduras repudiamos enérgicamente este vil asesinato de Juan López y pedimos a las autoridades que no solo se hable de justicia, sino que se trabaje diligente y sinceramente en el deber de garantizar la vida a todos los ciudadanos", declaró la CEH en un comunicado.
Los obispos dijeron haberse "entristecido profundamente" al enterarse de la muerte de López, a quien "conocíamos bien, amábamos y respetábamos".
Describieron a López como "un hombre comprometido con la verdad, honesto y valiente".
El ambientalista, que había recibido amenazas de muerte por su labor como activista medioambiental, fue asesinado este sábado, al salir de una iglesia, cuando estaba en el automóvil.
La representante en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo, instó al Estado a investigar el caso teniendo en cuenta las "posibles represalias" contra López "por sus denuncias contra el alcalde Adán Fúnez (de Tocoa), a quien pidió su renuncia por presuntos vínculos con el crimen organizado".
López había pedido la semana pasada en rueda de prensa la renuncia de Fúnez, del partido Libre, tras aparecer en un video negociando sobornos con narcotraficantes en 2013 en el que también se ve a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
"A pesar de las numerosas alertas emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre los riesgos que enfrentaba, así como de su estatus como beneficiario del Sistema nacional de protección, las medidas adoptadas por el Estado de Honduras resultaron insuficientes para salvaguardar la vida del defensor Juan López", señaló OACNUDH.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA