Joe Biden está "a punto" de dar luz verde a Ucrania para utilizar armas occidentales de largo alcance dentro del territorio ruso, siempre que no utilice armas suministradas por Estados Unidos, dijeron funcionarios europeos al New York Times (NYT)..
La cuestión, debatida durante mucho tiempo por la administración demócrata, se discutirá mañana con el primer ministro británico, Keir Starmer, en su primera visita a Washington.
Gran Bretaña ya manifestó a Estados Unidos su voluntad de autorizar a Kiev a utilizar sus misiles de largo alcance "Storm Shadow" para atacar objetivos militares rusos lejos de la frontera con Ucrania. Pero quiere un permiso explícito de Biden para tener una estrategia coordinada con Estados Unidos y Francia, que producen misiles similares.
Funcionarios estadounidenses afirman que Biden no tomó aun una decisión al respecto, pero quiere discutirla mañana con Starmer.
Si el presidente estadounidense lo aprueba, la medida podría ayudar a Ucrania a mantener la línea después de apoderarse de territorio ruso, como lo hizo durante su incursión sorpresa a la región rusa de Kursk.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA