El italiano Jannik Sinner, número uno del ranking ATP, dio positivo en abril con clostebol, un esteroide anabólico sintético presente en corticoides o cremas utilizadas para acelerar la cicatrización de heridas en la piel, en dos controles efectuados en el lapso de ocho días.
Pero la International Tennis Integrity Agency (ITIA) informó que no fue sancionado porque la sustancia prohibida le fue suministrada por su fisioterapeuta y el tenista no tenía conocimiento de la situación, según determinó una investigación independiente, tal como aclaró también la propia oficina de prensa de Sinner al confirmar la noticia.
La decisión de absolver al flamante campeón del Masters 1000 de Cincinnati fue adoptada el 15 de agosto y puede "ser apelada por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) y la Agencia Antidoping Italiana (NADO)", informó ITIA en un comunicado.
"Un tribunal independiente convocado por Sport Resolutions (servicio de resolución de disputas deportivas, arbitraje y mediación sin fines de lucro con sede en Reino Unido, Ndr) estableció que Sinner no es culpable o negligente por las dos violaciones de las normas antidoping en el marco del Programa Antidopaje de Tenis (Tadp), en marzo de 2024", explicó.
La primera muestra del italiano que arrojó resultado positivo fue tomada durante el Masters 1000 de Indian Wells, el 10 de marzo, en la que se detectó "la presencia de un metabolito de clostebol en porcentaje bajo, al igual que en la siguiente, ocho días más tarde", destacó ITIA.
El clostebol es una sustancia que figura en la lista de prohibidas de la WADA y según el Código Mundial Antidoping (WADC) "cuando un deportista da positivo con esa sustancia se lo suspende automáticamente en forma cautelar".
Sinner "apeló con éxito y pudo seguir jugando", según se informó al confirmarse también que el tenista italiano aceptó devolver el premio obtenido por su participación en Indian Wells y perder los 400 puntos que cosechó tras haber accedido hasta las semifinales del torneo, instancia en la que fue eliminado por el español Carlos Alcaraz, a la postre bicampeón del certamen.
En su descargo, el número uno del mundo explicó que "la sustancia en cuestión ingresó a su organismo por contaminación involuntaria cuando un miembro de su equipo le aplicó en la piel un spray de venta libre (disponible en Italia) que contenía clostebol para tratar una pequeña herida".
La medicación le fue aplicada en más de una oportunidad, entre el 5 y el 13 de marzo, provocándole esa contaminación transdérmica durante los tratamientos y masajes cotidianos a los que era sometido por un integrante del equipo.
Tras consultar a especialistas, que concluyeron que la explicación de Sinner era verosímil, ITIA optó por no rechazar los recursos presentados por el tenista para que le fuese revocada la suspensión cautelar, pero decidió iniciar una investigación que incluyó varias entrevistas al tenista y a su equipo, quienes "cooperaron plenamente con la misma".
Concluida la investigación y tras convocarse a una audiencia en Sport Resolutions el 15 de agosto, ITIA aceptó la explicación del tenista sobre el origen de la contaminación con clostebol y determinó que no fue intencional.
"Nos tomamos muy en serio cualquier control positivo y aplicamos y aplicaremos los rigurosos procesos establecidos por la WADA en esos casos. En el caso de Sinner, se llevó adelante una investigación profunda sobre las circunstancias que determinó que no hubo negligencia o intensión por parte del deportista y un tribunal independiente coincidió con esa conclusión", explicó Karen Moorhouse, CEO de ITIA.
"Seguiré haciendo todo lo posible para garantizar mi respeto al programa antidoping de ITIA", dijo el propio Sinner al aclarar que "la gente de mi equipo es muy meticulosa en ese sentido" y asegurar que "ahora intentaré dejar atrás este período difícil y desafortunado", al aludir también a la lesión en la cadera que lo marginó de algunos torneos.
Ausente en los Juegos Olímpicos de París por una amigdalitis, el tenista italiano se refirió a su caso de doping mediante su oficina de prensa, que destacó que "Sinner fue informado en abril de su positivo con metabolito de clostebol (menos de una billonésima parte de un gramo)".
"Luego de una investigación prolongada y profunda, ITIA determinó que se trató de un caso de contaminación involuntaria debido a un tratamiento al que se sometió con su fisioterapeuta, quien adquirió un producto que puede comprarse sin receta en cualquier farmacia para curarle un pequeño corte en su mano".
"Jannik no sabía nada y su fisioterapeuta tampoco sabía que había usado un fármaco que contenía clostebol", agrega el comunicado, al destacar que "al no haber usado guantes y al tomar contacto con otras lesiones cutáneas (del tenista) lo contaminó".
ITIA "combate la mala conducta en el deporte y especialmente el doping. Sus reglas y procedimientos son extremadamente rigurosos", recuerda la nota al reiterar que "después de efectuada una investigación forense y de una audiencia, un tribunal independiente decidió que Jannik es inocente".
"Dada la naturaleza de la responsabilidad objetiva de las reglas antidoping, Sinner aceptó resignar los puntos conquistados en Indian Wells, torneo en el que fue sometido a los controles en cuestión", agregó el comunicado, que incluye declaraciones del abogado de tenista, Jamie Singer.
"Las reglas antidoping deben ser rigurosas para ser eficientes, aún cuando por desgracia a veces atletas inocentes se vean involucrados. No existen dudas, de que Jannik es totalmente inocente, concepto que ITIA jamás puso en tela de juicio. Es un caso cerrado", completa la nota.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA