Kamala Harris consolida la recuperación de votos para los demócratas sobre Donald Trump en cuatro estados indecisos del Sun Belt, gracias al electorado joven, afroamericano y latino.
Según una nueva encuesta del New York Times-Siena College, ahora lidera en Arizona (50% a 45%) y está cabeza a cabeza en Carolina del Norte (49% a 47%, estado ganado por el magnate en 2020) y Nevada (47% contra 48%), mientras que el ex presidente está por delante en Georgia (50% contra 46%).
Según la analista del NYT Nate Cohn, en general se está dando un empate: "No es una gran noticia para Trump", que tal vez necesite conquistar Georgia, Carolina del Norte y Arizona si quiere regresar a la Casa Blanca.
Representa "un gran cambio con respecto a principios del ciclo electoral, cuando la relativa fuerza de Trump sobre (Joe) Biden entre los jóvenes votantes negros e hispanos lo había impulsado a una ventaja sorprendente en estos estados relativamente jóvenes y diversos".
En la última ronda de encuestas del NYT/Siena College en mayo, el magnate tenía una ventaja promedio de 10 puntos sobre el presidente entre los votantes probables en Georgia, Nevada y Arizona, tres estados que Biden ganó por estrecho margen en 2020.
Hoy, según Cohn, los números parecen "normales" nuevamente y el camino del Sun Belt vuelve a estar en juego para Harris. No sólo los resultados principales se parecen a los de las últimas elecciones, sino que muchos de los patrones demográficos inusuales de la comparación Biden-Trump han desaparecido.
Kamala tiene una ventaja de 84 a 11 entre los votantes negros en Georgia y Carolina del Norte, los dos estados clave donde los votantes afroamericanos constituyen la mayor parte del electorado.
Nadie se habría inmutado ante un resultado como este hace uno o dos años, pero es una mejora significativa con respecto a la ventaja de 74-17 de Biden en mayo en Georgia y su ventaja de 74-18 en las últimas cinco encuestas nacionales que hizo su campaña.
Harris también tomó una clara ventaja entre los votantes jóvenes e hispanos.
Los latinos le dan una ventaja de 54-40 en Arizona y Nevada, los dos estados indecisos donde los votantes hispanos constituyen la mayor parte del electorado, frente a la estrecha ventaja que tenía Biden de 47-43 en mayo.
La situación es similar entre los votantes jóvenes (de 18 a 29 años), que dan a Kamala una ventaja de 55 a 39 en los cuatro estados.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA