España refrendó hoy el gran momento que atraviesa su fútbol al derrotar por 5-3 en tiempo suplementario a la anfitriona Francia para colgarse el oro olímpico en el torneo de fútbol masculino de los Juegos de París, por segunda vez en su historia.
La "Roja", que repite el halago logrado en los Juegos de Barcelona '92, se hizo fuerte en un colmado estadio Parque de Los Príncipes y con el público en contra y el resultado también, remontó un duelo electrizante para subirse a lo más alto de un podio que completó Marruecos.
No empezó bien la noche para los dirigidos por Santi Denia, que a los 11' caían por 1-0 con un gol de Enzo Millot, jugador del alemán Stuttgart que hizo estallar por primera vez a los aficionados con la colaboración de Tenas Arnau.
Al arquero suplente del París Saint-Germain lo traicionaron los nervios pese a jugar casi de "local" y se le escapó el balón de entre las manos el remate de Millot que no parecía llevar demasiado riesgo para el arco español.
Pero el equipo de Denia supo asimilar el golpe y respondió casi de inmediato al igualar a los 18' por intermedio de Fermín López, mediocampista del Barcelona que a los 25' celebró un doblete (como lo había hecho ante Japón) y puso arriba en el marcador a España habilitado por Alex Baena.
El propio jugador del Villarreal pareció sentenciar el pleito al estirar la ventaja de España a los 28' con un golazo de tiro libre que silenció al estadio.
El equipo de Thierry Henry sintió el revés e intentó reaccionar, primero con una atajada que reivindicó a Arnau ante un remate de Jean-Philippe Mateta, delantero del Crystal Palace, y luego con un remate en el travesaño de Kouadio Koné, del Borussia Moenchengladbach.
Juan Miranda, zaguero del Bologna, también contó con opciones para darle el golpe de gracia a una Francia que pareció "resucitar" a 11 minutos del final cuando el franco-británico Michael Olise, extremo del Bayern Munich, achicó distancias con un remate que se desvió en el camino para el 2-3.
Ya había parado la lluvia cuando dos minutos después Koné arañó el empate con un disparo desde afuera del área apenas desviado al que España respondió con contragolpe que pudo sentenciar el pleito, pero fueron los de Henry los que acertaron el último tiro cuando expiraba el tiempo reglamentario.
Fue tras una falta en el área de Beñat Turrientes que el árbitro brasileño Ramon Abatti sancionó a instancias del VAR, a cargo de la nicaragüense Tatiana Guzmán y que Mateta no desperdició para decretar el 3-3 desde los 12 pasos para llevar la definición de la final a tiempo suplementario, después de que el propio zaguero de la Real Sociedad estrellara un remate en el travesaño.
Ya en la prórroga y cuando parecía que el gol agónico le serviría como envión anímico a Francia para llevarse el triunfo, el ingresado Sergio Camello puso nuevamente arriba en el marcador a España a los 100' tras una gran habilitación de Adrián Bernabé que resolvió tocando por sobre el cuerpo de Guillaume Restes, ante la salida desesperada del arquero del Toulouse.
El mismo delantero del Rayo Vallecano, con el último suspiro, decretó la victoria a los 121' de juego para que celebren Denia y toda España por una nueva consagración que refrenda el gran momento del fútbol ibérico, flamante campeón de la Eurocopa en Alemania y hoy campeón olímpico en una París que se quedó sin festejo.
"Ya tenemos asegurada una medalla. Ahora veremos de qué metal", decía en la previa Henry ilusionado con la posibilidad de repetir aquel oro logrado por Francia en Los Angeles '84 al mando de Henry Michel en el Rose Bowl Stadium al derrotar por 2-0 a Brasil en la final.
No pudo ser y tampoco pudo ser campeón del fútbol olímpico masculino una selección anfitriona como sólo ocurrió en aquellos Juegos de Barcelona '92 en los que sí celebró España, por entonces comandada por Vicente Miera que doblegó a Polonia por 3-2 en el Camp Nou con un doblete de Kiko, a quien hoy emuló Camello para la "Roja" vuelva a festejar.
España se sienta nuevamente en el trono y espera ahora por la reina del torneo femenino, que se conocerá este sábado cuando en este mismo escenario Brasil y la legendaria Marta (en su sexta participación en los Juegos Olímpicos) saldrán en busca de revancha ante un Estados Unidos que las derrotó en las dos definiciones previas que animaron.
En las anteriores, las estadounidenses se impusieron por un gol de diferencia en tiempo suplementario, en ambas ocasiones, tanto en Atenas 2004, como en Pekín 2008, "afrenta" que la "canarinha" intentará vengar para colgarse un oro inédito para el fútbol femenino de ese país y calzarse la corona que pertenció a Canadá en la edición que albergó Tokio en 2021.
Estados Unidos se anticipa como un rival difícil por antecedentes pues logró el oro en cuatro de las siete ediciones disputadas que eliminó en semifinales a Alemania, campeona olímpica en Río 2016 y bronce en tres ediciones consecutivas (Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) que chocará por el tercer puesto con España, superada por Brasil en la instancia previa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA