Las fuerzas armadas egipcias acaban de anunciar que han liberado ayuda, mientras que, según la Media Luna Roja de El Cairo, no queda otra alternativa a que Israel reabra los cruces terrestres. Ni siquiera el muelle construido por Estados Unidos a lo largo de la costa palestina podría garantizar el mismo movimiento de personas y artículos de primera necesidad.
Después de una noche en alerta por temor a que los ataques israelíes contra Rafah pudieran llegar a zonas cercanas a la frontera egipcia (incluso los camiones fueron retirados ayer por la tarde por orden de las autoridades), tres mil vehículos se encuentran en el norte del Sinaí a la espera de que se reabran los cruces.
Los camiones, afirmó el jefe de la Media Luna Roja Egipcia en la zona, Khaled Zayed, están en las ciudades egipcias de Al Arish, Sheikh Zuweid y Rafah, al igual que las ambulancias que esperan a los heridos. No se enviaron camiones al cruce de Kerem Salem ni al cruce comercial de Al-Awja.
Mientras tanto, al aeropuerto y al puerto de Al Arish siguen llegando aviones cargados con ayuda procedente del extranjero: hoy ha sido el turno de un gran avión paquistaní con más de 80 toneladas de ayuda humanitaria. Ayer por la tarde llegó al puerto de Al-Arish un barco humanitario turco-qatarí que transportaba 1.900 toneladas de ayuda.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA