Sistema bancario italiano es sólido

Puntualizó el ministro de Economía

El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti. (foto: Ansa)
El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti. (foto: Ansa)

(ANSA) - Tras semanas de turbulencia en los mercados internacionales por las dudas sobre la solidez y liquidez de los grandes bancos, el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, dijo hoy que el sistema bancario nacional "es sólido".

    "El gobierno supervisa, controla, pero debo decir que el sistema bancario italiano es sólido y el los problemas están fuera de aquí. Naturalmente, no descartamos que, en un mercado global como el económico, la infección pueda propagarse. Por lo tanto, lo que hace el gobierno con las autoridades de vigilancia es estar en contacto continuo y dar lo que es justo dar, como gobierno, una señal de confianza y seguridad a los ahorristas", dijo durante un acto en Milán. 

    Para Giorgetti, el gobierno "siempre está dispuesto a dictar disposiciones" y señaló que Italia "está inserta en un sistema como el europeo, que tiene sus reglas y un sistema de controles". Consultado sobre si Italia estaría dispuesta a intervenir como sucedió en el caso de Suiza, donde el grupo UBS compró Credit Suisse en medio de la crisis, Giorgetti dijo que la situación en el país vecino "tiene características específicas que no son normales para los bancos italianos". "Pero reitero que, hasta este

momento, en lo que respecta al sistema bancario, no hay señales de preocupación”, dijo. La crisis de confianza en los bancos comenzó en EE.UU. con la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), y se extendió a Europa cuando los saudíes anunciaron que ya no invertirían en Credit Suisse para asuntos internos. Pero después de eso, los inversionistas comenzaron a especular si otros bancos - ya sea para empresas emergentes o tradicionales - tenían liquidez y los mercados están experimentando semanas de oscilaciones.