11° edición de Jornadas FAI

El complejo de San Francesco della Vigna, en Venecia.
El complejo de San Francesco della Vigna, en Venecia. (foto: ANSA)
15:17, 04 octROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 4 OCT - La 11a edición de las Jornadas Fai de Otoño, que permitirán la visita a 700 sitios en 350 ciudades de Italia, habitualmente inaccesibles o poco conocidos, tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre.
    La iniciativa que el Fondo para el Medio Ambiente Italiano dedica a la difusión de la cultura y el paisaje italianos, permitirá acceder, entre otros sitos, a Corsie Sistine, con sus 120 metros de frescos en el complejo curativo de Santo Spirito, in Sassia, Roma y a los claustros y las extraordinarias hileras de San Francesco della Vigna, que con la fachada creada por Palladio, desde hace seiscientos años se asoma a la laguna de Venecia. También se podrán visitar el complejo de Suor Orsola Benincasa, en Nápoles y la Florencia del siglo XIX siguiendo los pasos de la baronesa Favard, con las aperturas excepcionales del Palazzo di città en Lungarno Vespucci y la casa de campo en Rovezzano.
    Se incluyen, además, el Campus de Einaudi, diseñado en Turín por el arquitecto estrella inglés Norman Foster e incluido por la CNN entre los diez edificios universitarios más espectaculares del mundo. O el puerto de La Spezia, hasta ahora nunca abierto al público porque siempre está operativo.
    Se trata de un viaje sorprendente, a veces inesperado, entre castillos, palacios, hospitales, prisiones, escuelas, parques, iglesias, conventos, pueblos inmersos en la naturaleza e industrias Made in Italy.
    El presidente de la FAI, Marco Magnifico, recordó que la iniciativa llega por primera vez al Municipio de Roma y cuenta con "14 mil lugares excepcionalmente abiertos", visitados por "más de 12 millones italianos", acompañados por "un ejército de 145.000 voluntarios".
    Las Jornadas Fai, también tienen el mérito de haber descubierto un "nuevo patrimonio inmaterial", un patrimonio "excéntrico", que va desde la arqueología industrial hasta los "talleres artesanales de la Comunidad de San Patrignano, que se inaugura este año".
    El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, recordó hoy que se trata de "una excentricidad que es una necesaria ampliación del concepto de patrimonio".
    "En Roma tendremos el primer hospital de Europa como sede de la Rai en vía Asiago", adelantó.
    En el largo paseo presentado por la directora general adjunta de Asuntos Culturales de la Fai, Daniela Bruno, también está el Palacio Diotti de Milán, sede de la Prefectura, que acoge a los jefes de Estado visitantes; el conjunto monumental del Carmine en Palermo, donde excepcionalmente se podrá subir al campanario y el Palazzo Bacaredda en Cagliari, con ese estilo que evoca el gótico aragonés.
    El recorrido incluye la Casa de las Tecnologías Emergentes en Matera, con los laboratorios de captura de movimiento, o la Estación Radioastronómica Ceccarelli en Medicina (BO).
    "Las empresas -comentó el presidente de Museimpresa y director de la Fundación Pirelli, Antonio Calabrò- son patrimonio italiano no sólo por su trabajo, sino porque son los custodios de la actitud particular de nuestro país, donde desde la Edad Media se produce a la sombra de campanarios cosas bellas que le gustan al mundo".
    "Desde 1975, la FAI ha recaudado e invertido 140 millones de euros", recordó el director general, Angelo Maramai.
    Detalló que hoy cuenta con "71 bienes entre monumentos y lugares de la naturaleza" y "se sumarán otros tres en 2023".
    Pero, sobre todo, el gran reto de futuro mira hacia el medio ambiente, donde la FAI quiere estar a la vanguardia en 2030.
    "Desde hoy hasta 2024 invertiremos 4 millones de euros para la transición ecológica de la Fundación", anunció Maramai.

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en