Viajeros en Italia, boom desde España y EEUU

Caen arribos de Asia, alemanes frenados por caos en aeropuertos

Verano e invasión de turistas extranjeros en Italia, pero cambió el perfil (foto: Ansa)
15:41, 06 agoROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 6 AGO - Italia registró una recuperación total del turismo extranjero, aunque con una tendencia variada en los diferentes mercados, pues, según un estudio de la Confederación de Comercio, creció el turismo estadounidense gracias a la fortaleza del dólar, de modo tal que volvió a los niveles de 2019, pero se redujeron las visitas de asiáticos y mientras las rusas fueron casi nulas.
    En total, el gasto turístico de los extranjeros en Italia para julio-septiembre será de 17 mil millones de euros, volviendo así a los valores previos a la pandemia desencadenada por el Covid-19, con un porcentaje de gasto de los estadounidenses de más de 2, 1 mil millones de euros, un valor un 20% superior al de 2019.
    También a nivel europeo hay una constante recuperación del turismo extranjero hacia Italia.
    La tendencia para el verano de 2022 parece estar bastante en línea con los datos de 2019.
    Se espera que España en el cuatrimestre junio-septiembre recupere los valores de pasajeros de 2019 con alrededor de un millón de personas.
    Mientras, el Reino Unido continúa su recuperación mes a mes en comparación con 2019 con un cuatrimestre en el que las llegadas se estiman entre un 16 % y un 6 % menos de pasajeros que hace tres años.
    Se trata de un mercado con algo menos de 2 millones de llegadas en verano, que antes del Covid-19 había registrado buenas tendencias de crecimiento, especialmente en el centro y sur de Italia. El turismo alemán, entretanto, se recupera solo en parte, pues registra un descenso de las llegadas por vía aérea un 27% respecto a julio de 2019 y valores que en todo caso siguen siendo un 18% inferiores aún en las previsiones de septiembre.
    Por efecto de las molestias registradas en los aeropuertos por huelgas y disturbios, el primer mercado receptor para Italia -con casi 7,5 millones de llegadas en los alojamientos turístico entre junio y septiembre- correría el riesgo de no recuperarse del todo.
    Sin embargo, viene al rescate el mix de medios de transporte escogido para venir a Italia, que sólo implica transporte aéreo en el 50% de los casos.
    El resultado es que, ante un previsible aumento de turistas alemanes con respecto a 2019 en los destinos italianos más fácilmente accesibles por medios propios y por carretera, en particular los del Nordeste y el Adriático Centro-Norte, tal y como confirman los datos de tránsito registrados en la A22 ya en mayo, aún los valores serán bajos, especialmente en el sur e islas, donde desembarca el segmento con mayor poder adquisitivo.
    Por otra parte, según el estudio de Confcommercio, la pandemia y el conflicto ruso-ucraniano están cambiando el comportamiento de los viajeros, incluidos los extranjeros, al aumentar la incertidumbre en la planificación de viajes: de hecho, los pasajes de avión se reservan cada vez más cerca de la salida con una reducción del tiempo entre la compra y el viaje real que transcurre.
    En cualquier caso, está claro que gran parte de la recuperación del turismo italiano, sobre todo para esta temporada estival, dependerá de si continúan o no los inconvenientes en el transporte aéreo.
    "El regreso, después de tres años, del turismo extranjero, ayuda a consolidar nuestra recuperación económica. Las perspectivas, sin embargo, son inciertas debido a la disminución del consumo, de las turbulencias en el transporte aéreo y la incógnita de la pandemia. Por lo tanto, el apoyo al sector turístico debe estar entre las prioridades del próximo ejecutivo en términos de combatir la energía cara y reducir la carga fiscal", dijo el presidente de Confcommercio, Carlo Sangalli.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en