Vermentino sale al mundo fortalecido de Cerdeña

Sommelier chilena, única sudamericana, en jurado de Concurso

Sommelier chilena, Cecilia Alarcón, única sudamericana, en jurado de Concurso
Sommelier chilena, Cecilia Alarcón, única sudamericana, en jurado de Concurso (foto: Ansa)
19:43, 26 junSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 GIU - El Segundo Concurso Internacional Enológico de Vermentino, que concluyó el sábado en Cerdeña, mostró la importancia de esta cepa blanca, que es la más plantada en la famosa isla italiana.
    "La característica principal es que es un vino fresquísimo, que te da unos aromas de fruta fresca como damasco, durazno, manzana. También hay otra tipología que se produce en el norte de Cerdeña y después tenemos el vermentino de Cerdeña que es con denominación de origen", destacó la sommelier chilena, Cecilia Alarcón, única sudamericana que integró el jurado del certamen.
    Son 6.000 hectáreas plantadas en toda Italia de esta variedad semi aromática, de las cuales 4.500 están en Cerdeña, y el 95% de ellas son producidas en la Denominación de origen Controlada y Garantizada (DOCG) de Vermentino di Gallura.
    En entrevista con ANSA, esta geógrafa -que partió hace más de 20 años a especializarse a Italia- valoró la característica principal del vermentino de "reunir aromas y sabores de Mediterráneo, con una buena acidez, donde la fruta está muy presente. Como algunos viñedos están muy cerca del mar tienen sabores sápidos (salinos), con notas de limón, son vinos frescos que en este periodo (verano boreal) viene buenísimo, heladitos a 10 o 12 grados, a una buena temperatura, se pueden apreciar mucho más".
    Mencionó que algunos vermentinos "dan aromas de cedro y piedra pómez" y otros "muy exclusivo a hidrocarburos". Contó que algunas producciones se dan en suelo de arena, en bastante profundidad para encontrar el agua y sales. Del concurso, señaló que "lo interesante es que participaron viñas del todo el mundo y fue una experiencia espectacular porque el objetivo es enfrentar la conquista del mundo para consolidar el intercambio y poder tener parámetros acerca de cómo es esta producción en otras partes".
    Otra de las características, dijo, es "la versatilidad, porque se están produciendo espumantes espectaculares hasta el 'vinito pasito', que son los vinos dulces".
    Para Alarcón, "Cerdeña tiene esa identidad, todo lo que tiene que ver con la gastronomía es parte de la identidad italiana, cocina de pescados, mariscos, hay mil platos. Lo interesante son las distintas influencias que ha tenido Cerdeña, una mezcla de sabores y variedad riquísima, el cerdito ahumado es exquisito. Ellos tienen una gastronomía que es de interior y después está toda aquella proveniente de la costa".
    Compartió que los vinos blancos están pasando por una expansión fuerte en el mundo, "gustan mucho, porque no es pesado, y como aperitivo viene súper bien".
    Apuntó al espumante "que sea versátil, no tiene tanta graduación alcohólica, lo puedes tomar a toda hora, es una de las grandes ventas de exportación de Italia hacia el mundo".
    Destacó también los vinos licorosos y de agricultura biológica y biodinámico que marcan nuevas tendencias.
    Alarcón resaltó que "hubo toda una revolución en la producción del vino gracias a excelentes tecnologías, estudios e investigación para mejorar las cepas y evitar plagas. Los vinos híbridos, resistentes a los hongos, a las temperaturas bajas, así tu puedes ver la producción de vinos que hay en Suecia donde están haciendo espumantes. Son creados genéticamente, y son muy interesantes, también".
    Para el próximo año, se comprometió traer a Cerdeña viñas de Chile, aunque advierte que aún hay poca producción de vermentino.
    La ex consultora de Cepal en Chile en el departamento productivo empresarial, recordó que ahí hicieron "los primeros estudios sobre el sector vitivinícola de las pymes, en los 2000". En esa línea, destacó la asociatividad en Italia como la base de la economía.
    "Hay asociaciones para la ruta del vino, para el aceite de oliva, la ruta del queso. Hay distintas maneras de marketing, que son otras formas de asociación, como la participación en ferias para presentar tus vinos. La experiencia italiana de crear redes, eso les ha permitido llegar a mercados a nivel internacional. Los programas de marketing están metidos en todas partes, no solamente dentro de Italia, han creado una marca Made in Italy, una marca país", agregó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en