Buenos Aires abraza al arte

Arthaus, bajo el impulso de un empresario músico y compositor

El lanzamiento de Arthaus, un mega centro del arte en Buenos Aires (foto: Ansa)
20:06, 01 junBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 1 JUN - Un asombroso espacio dedicado al arte y también a la experimentación artística emerge en Buenos Aires, Arthaus Fundación, que germinó en el peor momento de la pandemia de Covid-19, y ahora se fortalece, impulsado por un empresario, que también es músico y compositor.
    El proyecto nació en 2021, por iniciativa de Andrés Buhar, que lo plantea como un espacio de producción e investigación para el arte contemporáneo y el ejercicio de las artes visuales, música, danza, artes performáticas y sonoras.
    Conjuga propuestas de producción, experimentación y exposición con incentivos y concursos para artistas contemporáneos de diferentes disciplinas, en alianzas con el Museo de Bellas Artes y el Teatro Colón de la capital argentina.
    Cómo fusionar el mundo frío y calculador de las empresas con el ámbito creativo es la pregunta obligada para Buhar.
    "Forma parte de mi historia personal. Desde chico me interesó la música en particular y las artes en general. Por otra parte, continué con la empresa familiar. Por eso no me resulta contradictorio ya que se trata de dos ámbitos que me son propios", responde el empresario a ANSA.
    "Justamente porque estamos en América Latina donde el estado tiene que atender tantas necesidades apremiantes, creo que este tipo de iniciativas volcadas a la cultura son fundamentales", acota.
    Y rechaza la idea de que su Arthaus imite otras iniciativas del mundo. "Ni modelos europeos, ni modelos estadounidenses. El primer antecedente que se me ocurre es el del Instituto Di Tella de Buenos Aires. De todos modos, estamos en una época y por ende en un contexto diferentes y por lo tanto se trata más que nada de una fuente de inspiración", subraya.
    "Creo que, en el quehacer artístico del presente, las fronteras entre los distintos géneros son cada vez más porosas, más laxas. Teatro musical, performance o teatro, cine o video, happening, instalación, etc. A medida que los límites se hacen más difusos, se contaminan también entre sí. Se trató entonces de buscar el formato más adecuado para cobijar la diversidad de la producción actual. Y por lo tanto el espacio tenía que poder recibir y transmitir esta diversidad", detalla Buhar.
    En un momento crítico de Argentina, con muertes, desazón y desesperanzas, en medio del coronavirus feroz, nació Arthaus.
    "Creo que las restricciones potencian la creatividad. La pandemia generó cambios tan abruptos que nos obligaron a encontrar otras respuestas para enfrentarlos. Si bien este era un proyecto que me venía rondando desde hace tiempo, la irrupción de la pandemia me convenció de que este era el momento adecuado para realizarlo", destaca su creador.
    "El centro de la ciudad quedó convertido en un páramo.
    En ese contexto pensé que poner en marcha este proyecto era la mejor forma de ocupar el vacío, de poder escuchar, escucharse.
    Hay muchos ejemplos de ciudades en el mundo donde el arte actuó como verdadero agente de transformación. El Soho en Nueva York, Prenzlauer Berg en Berlín, Wynwood en Miami, Shoreditch en Londres", acota el empresario-músico.
    La propuesta habla también de "investigación en el arte" y, según el Buhar, Arthause se pensó específicamente como un ámbito dedicado al arte contemporáneo y por lo tanto en un espacio de producción.
    "Apuntamos a ofrecer el ámbito donde la sinergia que se da entre las distintas disciplinas tenga un lugar de experimentación donde pueda potenciarse", insiste, aún más preciso. Por ejemplo, en la primera muestra dedicada a la artista Florencia Levy -un artista argentina galardonada especialmente en el uso creativo de nuevos soportes- , se propone según sus propias palabras "examinar la crisis ecológica actual".
    Esta propuesta argentina alcanzará en septiembre, con la llegada de la primavera austral, un nuevo florecimiento: se inaugurará la sede, Arthaus Central, un banco reconvertido en centro cultural experimental, pionero en la renovación de pleno centro de la capital argentina.
    Es que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires proyectan un reordenamiento edilicio y cultural en zonas de oficinas y bancos, reconvirtiéndolas en viviendas y espacios de integración, ahora que esas zonas han quedado casi desiertas a la sombra del trabajo online. Y Arthaus coincide con esa renovada intención urbanística.
    el flamante edificio del centro contará con un restaurante en la terraza con vistas a las icónicas cúpulas de Plaza de Mayo. "Un espacio de ocio donde apuntamos a reunir la experiencia gastronómica con el goce de algunas obras de arte", plantea.
    "No me siento en absoluto un mecenas. Prefiero pensarme más como un participante del espacio. Siempre pensé que era fundamental contar con espacios donde los artistas puedan expresarse", completa Buhar, quien, con elegancia, evita hablar de valores económicos e inversiones de su idea.
    "No quiero poner el foco en el aspecto económico de este proyecto. Me gustaría que este espacio pueda instalarse como un lugar de creatividad, con todo lo placentero y fortuito que asociamos a esa idea. Y por sobre todo que nos acompañen en esta aventura", concluye. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en